Primer semestre de la licenciatura en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum en nuestra educación mexicana

A lo largo de 5 meses de estudio en la licenciatura en educación secundaria con especialidad en matemáticas, he tenido la oportunidad de aprender algunos aspectos sobre educación y los problemas que enfrentamos como docentes en este país. En el siguiente ensayo daré mis puntos de vista sobre los contenidos que aprendí y me han servido mucho paretener un pensamiento crítico.
En la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación Básica hemos visto diferentes materiales sobre el curriculum en México y en América Latina. Uno muy interesante fue el de “La calidad educativa mira hacia afuera” porque ahí se explica cómo afecta lo que se enseña en la escuela y hasta en ocasiones el alumno abandona la escuela por los programas y por laforma de evaluar. En una parte de la lectura se menciona que las tradiciones magisteriales son factor para que el estudiante mexicano repruebe. La calidad del curriculum ha sido un tema muy importante en estos tiempos, han habido muchas reformas buscando una solución para que haya un equilibrio entre igualdad y calidad; igualdad, me refiero a que tanto en las escuelas urbanas como en las ruralesse vean los mismos contenidos y salgan del nivel básico con los mismos conocimientos; calidad, considero que el alumno pueda aplicar esos conocimientos a la vida y tenga la capacidad de “saber aprender a aprender”.
Otro tema que vimos en esta asignatura fue la “Permanencia en la educación básica” aquí observé principalmente datos estadísticos sobre la educación en México desde el año 1970hasta el año 1995. En este lapso de 25 años nuestro país pasó por muchos cambios que han mejorado a México en cierta parte, los decisores de políticas pensaron más en la cantidad de alumnos que debían asistir a las escuelas, sin ver más allá; en el futuro (ahora presente) que estamos viviendo; la saturación de grupos, falta de escuelas, trabajo, programas que se adapten a las circunstancias que vivenuestro país y su gente. El autor Mortimore está de acuerdo con la teoría de “mayor cantidad, menor calidad en la educación” pero también menciona que los maestros y su preparación influyen en la mala calidad. A mi parecer, el problema ha sido el mal curriculum desde la conquista de México, porque el maestro en la actualidad tiene deficiencias como el alumno y cuando el alumno sea maestro va aseguir con el mismo ciclo de nuestra educación.
En la asignatura de Escuela y Contexto Social vemos los factores que limitan al docente, muchos padres de familia piensan que en la escuela van a formar a sus hijos y si alguno de ellos llega a ir por mal camino siempre dice “es culpa de la escuela y/o del profesor”; la familia es uno de los factores importantes para una buena educación. En lalectura de “El funcionamiento en la escuela secundaria” menciona que los maestros se enfrentan a muchas situaciones, algunas son; el tiempo escolar, saturación de grupos y maestros taxi. El tiempo escolar es muy importante y más en la secundaria porque un maestro sólo está 60 minutos en la clase y tiene que callar al grupo, pasar asistencia, abarcar el tema del día, calificar tarea, aplicar exameno cuestionario, atender problemas con los alumnos y en ocasiones hasta con los padres de familia.
El profesor vive presionado por las autoridades y padres de familia para que los estudiantes tengan un excelente aprovechamiento educativo. La saturación de grupos viene enlazada con el problema de “mayor cantidad menor calidad”, un maestro debe controlar a grupos de 50 alumnos o más y lo peoren salones muy pequeños los cuales provocan un verdadero desastre, que parecen otros lugares menos un salón de clases. En una ocasión fui a una secundaria la cual no había visitado desde que egresé de ella, llegué y me encontré con una fiesta en cada salón, maestros esperando a que se acabe la clase porque ya no saben qué hacer, lo que más vi fue alumnos con audífonos, dibujando en su libreta y...
tracking img