Primer seminario de lógica: los deícticos para la semántica de gottlob frege

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer seminario de lógica: los deícticos para la semántica de Gottlob Frege
Introducción propia:
Escuche varias veces en nuestro grupo de comunicación frases de critica a la lógica, ya venía prevenido de cierta forma. Sin embargo, elegí prepararme a tocar esta nueva materia, para después tomar, bien sea, el camino de la crítica o el apoyo. En un principio, no me note muy interesado, teníaotras prioridades; una nena en primer lugar, una nueva cámara y muchas noches para disfrutar. Cuando la nena se fue a su lugar natal (Alemania, tierra fría) decidí empezar a estudiar con fuerza pero los problemas familiares fueron turbulentos…
Ahora que me encuentro plano como las lagunas, he decidido iniciar con un escrito pasional, pues siempre me ayudan a desintoxicar mis miedos.
Leíúltimamente que Frege fue una figura importante para la filosofía del lenguaje, por obvias razones, los comunicadores deben saber algo de él y no leerlo por llenar un pensum de notas; bien sea, ganadas a partir de saturación informática o jugando al magister dixit, sin saber…
Ese día me levante con un espíritu solo, es decir, sin mi Alemana y con ganas de aprender nuevamente. Era un viernes normal; undesayuno relajado, viaje de 15 minutos a la Universidad en bici, clase de tecnologías audiovisuales, finalmente, LOGICA. Raúl, un profesor con el don de la palabra, nos mando a leer ese documento (en el cual trato de hacer una buena paráfrasis, con menos errores que las anteriores) que me tome la libertad de empezar con uno de mis escritos, para aceitar mi mente.
Daniel.
Paráfrasis:
En eldocumento los deícticos para la semántica de Gottlob Frege, la autora Ángela Rocio Bejarano Chaves, considera que los deícticos son un problema para la propuesta semántica de Gottlob Frege, este planteamiento es abordado por medio de Tres tesis estructurantes (la semántica es homogénea, el sentido es distinto a la referencia y a la representación y el sentido determina la referencia). Paraabordar la consideración, previamente planteada, ella hace primeramente, un análisis de la interpretación de las tres tesis, de la semántica Fregeana, con relación a los deícticos. Siguiendo con una Interpretación de la noción de los deícticos y el problema que representa para la semántica Fregeana y finalizando con un análisis crítico del problema de los deícticos.

Continuando con el planteamientoanterior la Profesora Bejarano hace el análisis de la interpretación de las tres tesis, de la semántica Fregeana, exponiendo la primera tesis sobre la homogeneidad de la semántica Fregeana, tomando el planteamiento de que Toda expresión con significado, significa del mismo modo; de esta forma, en un lenguaje es posible reconocer distintos tipos de expresiones, la diversidad de expresión no essuficiente para introducir diversidad en los modos de significar. La diversidad de expresiones es compatible con un mismo modo de significar.
En relación a este primer planteamiento Bejarano ahonda, un poco más, mostrándonos cómo en la semántica Fregeana se adopta la distinción fundamental entre expresiones incompletas o insaturadas y expresiones saturadas. A las primeras Frege las llama“funciones”, a las segundas “argumentos”, un argumento es una expresión completa; una función es una expresión incompleta y tiene lugares vacíos que pueden llenarse con distintos argumentos. Con el siguiente ejemplo planteado en el texto intentan ejemplificar lo dicho anteriormente:
Homeros Simpson es gordo
Expresión completa: homero Simpson, esta es la que satura, el argumento.
Expresión incompleta: esgordo, x es gordo es la saturada, es la función.
Y el resultado es una expresión completa y saturada que Frege llama “nombre”.
Continuando con la ejemplificación Bejarano plantea que una expresión del lenguaje o es función o es argumento en la semántica Fregeana; El argumento “homero Simpson”, la función “x es gordo” y la oración “homero Simpson es gordo” significan las tres del mismo...
tracking img