Primer seminario sobre formacion docente resumne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación
La mayor parte de los sistemas educativos de los países de la región transitan un periodo de profundas reformas. Con actitudes y competencias específicas. En tal contexto, ha tenido lugar un proceso de formación en servicio partiendo del supuesto que el mejoramiento de la calidad de la educación requiere nuevo personal y, simultáneamente, nuevas estructuras. Lo uno sin lo otropuede conducir al fracaso. Sin sobrevalorar la formación de los docentes puede convertirse en una función nuclear.
En esta comunicación se propone partir de la reflexión grupal y sistemática acerca de la práctica de gestión educativa; en particular, sobre algunas características relevantes de las concepciones y modelos que les dan fundamento.
En primer término, se caracteriza brevemente laformación docente, tanto inicial como continua, la práctica y la profesionalización respectiva, así como las principales dimensiones del quehacer.
Por último se plantean algunos modelos y tendencias de la formación docente en Iberoamérica.

2. El punto de partida: nuestra practica de gestión educativa.
Nuestra práctica cotidiana de gestión educativa a nivel ministerial se caracteriza, por laurgencia en la adopción de medidas de política; en nuestro caso particular, las referidas al campo de la formación docente.
Decidimos participar en Seminarios o Talleres con la expectativa de conocer propuestas concretas, de obtener nuevas ideas prácticas, para poder tomar decisiones que nos permitan optimizar nuestros recursos crecientemente escasos, a la vez que mejorar la calidad y eficiencia denuestro programas. Se trata de partir de nuestra práctica y enriquecerla en el intercambio con pares.
Sin embargo, en nuestros esquemas prácticos de acción y en los de nuestros colegas subyacen teorías implícitas cuando recomendamos o adoptamos tales o cuales estrategias educativas, aunque no siempre seamos conscientes de ellas. Específicamente, las políticas de formación docente que estamosimplementando o queremos diseñar están sustentadas por determinadas teorías, modelos o tendencias (o por originales combinaciones entre ellas) que merecen ser tematizadas, explicitadas, cuestionadas y revisadas críticamente entre colegas.
Puede sernos útil y practico, para aprender de otros y con otros
Habitualmente sostenemos, que se requiere cuestionar y desestructurar los esquemas, estereotipos yrutinas que se encuentran en la base de las practicas, para que los docentes puedan reconstruir pautas de conducta alternativas. Al intentar esta revisión sistemática de nuestra propia práctica de gestión educativa no haremos más que ser consecuentes con los principios que postulamos para el cambio de las prácticas de los docentes que participan en nuestros programas.
3. El contexto socioeconómico ycultural
Entre estos rasgos, destacan:
1. La globalización inequitativa y excluyente, con imposicion de ajustes estructurales.
2. El predominio de la lógica de mercado, donde el trabajo es un bien de uso que se compra al menor precio posible.
3. Entre los principales efectos sociales se ubican: el aumento, al parecer imparable, de la desigualdad, de la pobreza y del empobrecimiento, hastaniveles impensables de miseria; la precarización del empleo; el desempleo abierto o encubierto; la violencia social de todo tipo –no solo simbólica-.
4. El impacto de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, particularmente de la informática y de la comunicación a través de todos los medios.
5. Las culturas híbridas. Predominio de la imagen sobre el texto escrito, la inmediatez, lapluralidad, la incertidumbre, la sospecha crítica sobre los grandes relatos y sobre la ciencia misma.
6. La valorización de las diversidades, incluidas las étnicas; de la sexualidad; de lo local y regional; de las normas no universales.
7. La emergencia de un nuevo paradigma de desarrollo Humano integral, de una nueva solidaridad y cooperación internacional.

4. Formación, práctica docente...
tracking img