Primer sistema económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMITIVISMO
De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva, la cual data desde la aparición del hombre en la tierra hasta el surgimiento del esclavismo en el siglo IV.
El sistema primitivo fue el primer modo de producción en la historiade la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de supervivencia, debido a que la debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar individualmente requería que la forma de vida fuera unida y equitativa.
En la época primitiva se distingue la época de la Horda Primitiva donde el hombre comienza a fabricarinstrumentos de trabajo, los cuales van perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Las fuerzas productivas están conformadas principalmente por los medios de producción, instrumentos de trabajo y por los hombres que producen bienes materiales.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordesafilados que se recogían tal y como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, con lo cual aparecen las puntas de flechas, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. El acontecimiento más notable de este periodo fue la invencióndel arco y la flecha, que constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas y gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más y mejor a la caza de animales. Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo ala aparición del lenguaje.
Las primeras formas de economía, constituían la búsqueda conjunta de alimentos, la caza colectiva y la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego que facilitó el cambio de sus alimentos, con lo cual el hombre inició la utilización de los enormes recursosenergéticos de la tierra.
Después de la creación de los instrumentos de trabajo en el sistema primitivo, el siguiente escalón en el desarrollo de las fuerzas productivas fue el nacimiento de la agricultura. La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo, pero el empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura tuvo a su disposición una basefirme para su progreso. El hombre primitivo comenzó entonces a pasar a la vida sedentaria. Las relaciones de producción de la sociedad primitiva se hallaban determinadas por el desarrollo de las fuerzas productivas y su fundamento era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción.

División del Trabajo y relación social dela producción
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no se permitía excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida. La actividad laboral se fundamentó en la cooperación simple, de manera que muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre, sino que se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentosentre los miembros de la comunidad.
Los hombres empezaron a agruparse en manadas al ver la necesidad de mantener la producción. Al perfeccionarse los instrumentos de trabajos surgió en dichos grupos la división natural del trabajo determinado por el sexo y la edad, es decir, entre los hombres y las mujeres, entre los adultos, los niños y los ancianos. La especialización de los hombres en la...
tracking img