Primer trabajo practico - 1 respuestas practico cartografia - evolucion historica y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) FUNCIONES DE LA CARTOGRAFIA, breve descripción.
La función esencial de la cartografía consiste en conocer la tierra y difundir este conocimiento representándola lo más fielmente posible.
Para ello recurre a trasladar mediante el uso de diversas técnicas (técnicas geodésicas, fotogramétricas, de fotointerpretación, etc.), y cálculos matemáticos la imagen curva de la tierra a una imagengeométrica plana.
Las funciones de la cartografía son múltiples:

Función de referencia o de Inventario:
Esta función es, quizás, la más antigua y todavía con frecuencia la más usada. Es posible verla cumplida tanto en las cartas topográficas como en las temáticas.
Registra los objetos reales que están presentes en el terreno, tales como las montañas, los ríos , los caminos,los puentes , etc .

La función de investigación o experimentación:

La mayor parte de las cartas de inventario tienen el defecto de representar los fenómenos en forma estática. Verdaderamente, algunas tienen un período de vida útil lo suficientemente amplio como para no ponerlas al día con cierta frecuencia como son, por ejemplo, las cartas geológicas. A ello seoponen otras que están caducas, casi al momento de producirlas, como es el caso de las cartas meteorológicas. Entre ambos extremos hay muchos ejemplos; no obstante, sin una puesta al día oportuna, la cartografía pierde todo interés para la gestión y administración del espacio.
Este desafío al que se encuentra sometida constantemente la Cartografía le facilitacumplir con otra importante función, como es la de servir de base para la investigación o experimentación.

La función de explicación o correlación

Por cierto que la Cartografía no es menos útil al momento de difundir los resultados de las investigaciones. Adquiere de este modo las características propias de un medio a través del cual es posible entregar una visión globalde todas las relaciones establecidas por el razonamiento y la experimentación, es decir, como un medio de síntesis. Ella tiene así el valor de ilustración o, mejor, de explicación o de demostración del problema estudiado.
La característica fundamental de este tipo de cartas es que ellas son asociativas, es decir, presentan el fenómeno estudiado en función de las relacionesmutuas de sus variados componentes, por lo que ellas son, al mismo tiempo, analíticas y sintéticas de un determinado proceso.
Por su función explicativa este tipo de cartas lleva implícito el sello distintivo de su autor. En ellas están presentes el oficio y la imaginación de éste; en consecuencia, son las más subjetivas de las cartas y, por tanto las más difícilesde normalizar en su confección

Función de Prospectiva

El resultado de los análisis cartográficos nunca será algo que deba tomarse como una verdad que necesariamente va a ser cumplida. Serán solo posibles previsiones o escenarios que podrán variar según vayan cambiando algunas de las múltiples variables que estarán siempre presentes en el desarrollo de cualquier política. Y es posible que laspredicciones que se hagan para dentro de veinte años tengan que ser cambiadas al cabo de tan solo uno. Pero como es lógico, en cualquier caso, es preferible tener una cierta previsión sobre cómo puede evolucionar el futuro que no hacer ningún tipo de previsión sobre él. Esa es la función de la Prospectiva.

Función de Comunicación.
Se ocupa sobre de la comunicación de los resultados recogidosen las cartas temáticas.
En el presente, hay tantos tipos de cartas temáticas como temas posibles de cartografiar.
Los actuales progresos técnicos hacen de este tipo de cartas un instrumento fundamental al servicio de la investigación, tanto a nivel de fuente de información como de análisis y de experimentación, o al nivel de la síntesis y de la comunicación de los resultados.
En...
tracking img