Primer Viaje De Simon Bolivar a Europa

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA, Núcleo Mérida. Extensión Tovar





SIMÓN BOLÍVAR
(PRIMER VIAJE A EUROPA)



LAGM601
Tovar, 21 de Abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejorconocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Cada uno de los viajes queSimón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental ensu carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. Por ello en este trabajo se muestra los principales sucesos de la vida de Bolívar en su primer viaje a Europa, tanto sus estudios como su vida sentimental y social.

Primer viaje de Bolívar eEuropa (Estudios)
El 19 de enero de 1779 fue un gran día en la vida de Bolívar, se embarco en el navío "San Ildefonso" ubicado en el puerto de la Guaira, el cual tenía como rumbo a España, tras una larga travesía que lo llevo primero a Veracruz (México), la cual aprovecharía para visitar la capital virreinal y luego de una corta estancia en la Habana, llega al puerto de Santoña (España) el 31 demayo de 1779.
|
Al llegar donde el tío Esteban quien lo recibió con grandes muestras de cariño se desvivía por enseñarle todo a la vez, ya acoplado un mejor al mundo europeo y a las tantas reuniones de sus tíos, conocerá la Corte y a los personajes decadentes que rodean a Carlos IV, la vida aristocrática, y sobre todo se dedicara a estudiar y a leer, alterna las matemáticas. Simón profundizósus conocimientos literarios y científicos y, como todo el mundo que se respete, perfeccionó su esgrima y su forma de bailar. Frecuentó numerosos salones donde se lo destacó, a la vez por su elegancia y por su inteligencia. La casa del Marqués de Ustariz es centro de reuniones culturales. Posee una enorme biblioteca que le entusiasma, le apasiona leer libros filosóficos. El propio Simón Rodríguez noecharía en falta ninguno de los volumen que el admiraba.

Noviazgo
Simón Bolívar conoció a la madrileña María Teresa Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza Medrano, su futura esposa, en la residencia del marqués de Ustáriz. Ella era hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Benita Alayza y Medrano, para ese momento fallecida. Se conocieron a principios del año 1800 y se enamoraron, tal como élcomentó: “de una señorita de las más bellas circunstancias y recomendables prendas”. Noviazgo que se favorecía, porque Simón era su primo y por supuesto conocida su familia en América y porque vivía con el sabio Ustáriz, quien estaba contribuyendo a formarlo intelectualmente, hasta el punto que Bolívar manifestó “que se aprendía más oyendo al sabio, que leyendo las enciclopedias”. María Teresa vivíacerca de la casa del Marqués en “los bajos de la casa de Astrearena, número 2 de la calle de Fuencarral, con su padre y dos hermanos, uno de ellos oficial de Artillería”. Otra hermana de María Teresa era casada y tenía residencia en otro lugar del mismo Madrid. Simón había estado viviendo inicialmente en el mismo palacio del Rey, junto a su tío Esteban por recomendaciones del neogranadino Manuel...
tracking img