Primer viaje a la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3659 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER VIAJE A LA LUNA
INDICE

I. OBJETIVOS

II. INTRODUCCIÓN

III. EL PROGRAMA APOLO

IV. APOLO 11

V. OBJETIVOS DE LA MISION APOLO 11

VI. CRONOLOGÍA DEL VUELO

VII. CONCLUSIONES

VIII. BIBLIOGRAFÍA

I. OBJETIVOS

* Comprender la importancia que tuvo ese viaje para la humanidad.

* Reconocer las diferencias entre la superficie terrestre yla lunar, así como sus características.

* Poder establecer conclusiones específicas con respecto a la Luna.

* Resaltar la participación no sólo de los astronautas, sino también de todos aquellos que colaboraron para que esta misión fuese exitosa.

II. INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo el hombre ha anhelado ir al espacio exterior y su primer punto de mira fue la Luna. La grancompetencia fue entre Estados Unidos y La unión soviética (Hoy Rusia) Las misiones lunares se pueden dividir en dos grandes grupos: misiones lunares tripuladas y misiones lunares no tripuladas. La antigua Unión Soviética fue la pionera al realizar misiones lunares no tripuladas entre 1959 y 1976; Con posterioridad, Europa, Japón, China y la India han realizado misiones lunares no tripuladas todascon relativo éxito.
Pero Estados Unidos tomo la iniciativa de realizar misiones lunares tripuladas , El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Congreso de Estados Unidos las siguientes palabras:"Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.
El 16 de julio de 1969, laprimera misión espacial Apolo 11 fue enviada al espacio por Estados Unidos, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
La tripulación del Apolo 11 estabacompuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie denuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.III. EL PROGRAMA APOLO
La NASA, tras el desafío impuesto por Kennedy, puso en marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arrojadas por ambas misiones, nace el ambicioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.
En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave quefuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lograrlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos fabricaron el Saturno, de los que se hicieron varios modelos, destacando el Saturno V***
Las naves Apolo basaban su funcionamiento en tres elementos:
1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astronautas y los paneles de control.
2.- Elmódulo de servicio: se encuentran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.
3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas.
El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas últimas caminaron por la...
tracking img