Primer y segundo gobierno de perón

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

En las elecciones de 1946 Perón se presentó como candidato de tres partidos aliados: el Partido Laborista, organizado por los sindicatos; la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, de tendencia conservadora. En tanto la organización radical FORJA se disolvió para sumarse al movimiento peronista.
Su vicepresidente fue Hortensio Quijano, un radical de ladisidente Unión Cívica Radical Junta Renovadora.
El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia a Perón con el 56% de votos[] en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.

Primer Gobierno (1946–1952): Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tantoa la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral comienza rápidamente a consolidar su poder. En lo interno fusionó los partidos que lo apoyaron para formar el llamado brevemente Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían ala corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.

Política económica, durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana, que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura,especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercioexterior. Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria.
En 1947 anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).
El Estado en 1948 compró los ferrocarriles a capitales extranjeros, en su mayoría ingleses, y creó laempresa Ferrocarriles Argentinos.
En el área del desarrollo de la ciencia y tecnología, en 1948, Perón anunció un proyecto de desarrollo de energía de fusión nuclear a cargo de Ronald Richter. Las instalaciones para el proyecto secreto ocuparon la Isla Huemul en el Lago Nahuel Huapi. Más tarde se informó que el proyecto había sido un fraude. Luego de ello, las instalaciones del Proyecto Huemulfueron transferidas por Perón al Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Instituto de Física de la Universidad Nacional de Cuyo que más tarde tomaría el nombre de Instituto Balseiro (IB).

Política educativa, durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de los añosanteriores.[] []Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica.[] La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco delconflicto del gobierno con la Iglesia Católica.

Política sanitaria, []la acción gubernamental comportó un mejoramiento sustantivo en las condiciones de la salud pública. Se construyeron y se afianzaron las obras sociales de los sindicatos, especialmente de aquellos con mayor número de afiliados tales como los ferroviarios y los bancarios.
Se hicieron campañas para combatir enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis del primer y segundo gobierno de peron
  • Primer y Segundo Gobierno De Perón
  • Primer Y Segundo Gobierno De Peron
  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • El primer gobierno de Peron.
  • Segundo Gobierno De Perón 2
  • Segundo Gobierno de peròn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS