primer y segundo gobierno peron

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
1) Durante los primeros años de la década de 1930, la sociedad argentina sufrió las consecuencias del reordenamiento de las relaciones económicas internacionales.
El tradicional modelo agrario exportador entró en crisis y los sectores dirigentes, que ocuparon el Estado tras el golpe militar de septiembre de 1930, tomaron decisiones que favorecieron el desarrollo de un proceso deindustrialización limitado a sustituir algunos bienes industriales que hasta entonces se importaban.
En lo social La década del ’30 se inició con crisis y depresión económica, interrupción del proceso democrático, fraude electoral y negociados. Para muchos fueron años de desesperanza y escepticismo. La desocupación afectó a muchos argentinos, que por primera vez tenían serias dificultades para encontrar trabajo,en un país en el que, hasta ese momento, la demanda de mano de obra siempre había superado a la oferta.
2) En 1930 Juan Domingo Perón, con el grado de capitán del Ejército Argentino, participa del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.
¿Cuáles serían las razones por las cuales en 1930 adoptaría una postura a favor de un golpe militar que derrocaría a Yrigoyen?
En principio debemos seguir supropio testimonio:
Dice Perón: “Yo era capitán en aquella época, no entendía mucho de estas cosas, pero se trataba de una revolución militar y por espíritu de cuerpo todos los que estábamos en la Escuela de Guerra la apoyamos, aunque en 1943 vimos con claridad que era un movimiento reaccionario. Fui un juguete del destino, como todos. Pero hay algunos que se dejan llevar por el destino y los demás.Yo me dejé llevar por el destino y por mí.”
3) Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión –creada por iniciativa del coronel Perón– produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo sesancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Por ejemplo:
El Estatuto del Perón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales,resultaron favorables a las demandas obreras.
La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
4) Las causas y los hechos de su detención se produjeron de la siguiente forma:
En octubre de 1945 un sector del Ejército que formaba parte del gobierno surgido del golpe de 1943 le quitó su apoyo a Perón cuando éste ocupaba la Secretaría de Trabajo.
Perónestuvo de acuerdo en renunciar, pero le solicitó al presidente Farrell autorización para despedirse de su gente antes de abandonar la Secretaría de Trabajo, permiso que le fue concedido.
La última frase de su discurso era una inocultable incitación a la resistencia.
"Esta obra social, que sólo los trabajadores valoran en su verdadero alcance, debe ser también defendida por ellos en todos losterrenos". Y le agregó otro ingrediente con palabras cuidadosamente estudiadas: " Dejo firmado un decreto de aumento de sueldos y salarios, que implanta, además, el salario móvil, vital y básico”. La repercusión general de ese discurso final motivó que el presidente Farrell lo hiciera detener y lo hiciera trasladar a la isla Martín García, donde estuvo muy pocos días.
5) En esa fecha se produjo enBuenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo. Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis del primer y segundo gobierno de peron
  • Primer y segundo gobierno de perón
  • Primer y Segundo Gobierno De Perón
  • Primer Y Segundo Gobierno De Peron
  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • El primer gobierno de Peron.
  • Segundo Gobierno De Perón 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS