Primer y segundo momento de la analítica de lo bello.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER Y SEGUNDO MOMENTO DE LA ANALÍTICA DE LO BELLO.
Durante el siglo XVIII el problema del gusto fue una de las reflexiones más recurrentes dentro de la estética. Diversas propuestas intentaron explicar la manera como los hombres podían coincidir en cuestiones de gusto, a pesar del carácter subjetivo de estas. Kant no estuvo exento de dar su valoración respecto a ello, por ello en este trabajome propongo reseñar las aseveraciones que hace sobre el juicio de gusto, en el primer y segundo momento de la crítica del juicio.
El primer momento se dividen en cinco apartes que contienen las características cualitativas del los juicio de gusto. Para empezar, Kant aclara que el gusto es definido como la facultad de juzgar lo bello, y para poder hacerlo es necesario determinar las cualidades alas que se refieren los juicios estéticos cuando determinan que algo es bello. En el primer aparte, El juicio de gusto es estético, el autor señala que el juicio de gusto no es de carácter lógico, sino estético; entendiendo por este último que su base es subjetiva.
La razón de ello es que la relación con la representación es objetiva, pero la relación con el sentimiento que despierta en quienrealiza el juicio no lo es. Kant señala que conocer el objeto es completamente distinto a tener la conciencia de la representación unida a la sensación de satisfacción. De allí se extrae que el juicio es lógico solo cuando este se refiere al objeto, pero en cuestiones de gusto es estético, en tanto discernir y juzgar no añade nada al conocimiento, pues solo se limita a poner la representación dadaen el sujeto frente a la facultad total de las representaciones; lo cual demarca un carácter subjetivo en ellos.
En el segundo aparte, La satisfacción que determina el juicio de gusto es totalmente desinteresada, Kant comienza denominando como interés a la satisfacción que unimos con la representación de la existencia de un objeto, el cual está relacionado con la capacidad de desear. Sin embargocuando nos preguntamos sobre la belleza de algo, no lo hacemos para determinar si la existencia de la cosa importa, sino la manera como juzgamos en la mera contemplación. Es decir que cuando digo de un objeto que es bello y muestro tener gusto, me refiero a lo que de esa representación haga yo en mi mismo y no aquello en que dependo de la existencia del objeto. Por ende, para hacer el papel dejuez en cosas del gusto, no hay que estar preocupado por la existencia de la cosa, sino permanecer totalmente indiferente a ella. Sin embargo en el juicio de gusto es recomendable encarar la pura satisfacción desinteresada a otras formas de interés que el expondrá en los dos siguientes apartes.
En el tercer aparte, La satisfacción en lo <<agradable >> está unida con interés, el autormuestra lo agradable como otra forma de interés. Señala que ella es aquello que place a los sentidos en la sensación, pero advierte que este concepto de sensación tiende, comúnmente, a generar confusiones: toda satisfacción es ella misma sensación de un placer y por tanto todo lo que place es agradable. Pero de ser así, las impresiones de los sentidos son totalmente idénticas a lo que se refiere alefecto sobre el sentimiento de placer. Para Kant, esta definición da a entender la palabra sensación como una representación objetiva de los sentidos, y por ello es menester cambiarla por otro término para evitar malas interpretaciones. Así, llama sentimiento a aquello que tiene siempre que permanecer subjetivo. A partir de ello, señala que el carácter agradable pertenece a la sensación subjetiva,mediante el cual ningún objeto puede ser representado.
El autor culmina este aparte afirmando que un juicio sobre un objeto, en el cual este es declarado agradable, expresa un interés hacia el mismo, mediante la sensación; la satisfacción, por tanto, presupone la relación de su existencia con ni estado, en cuanto este es afectado por tal objeto y a partir de ello se desprende que lo agradable...
tracking img