Primera aproximación a la radio como industria cultural en el putumayo

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Instituto de Altos Estudios Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN

Primera aproximación al estudio de la radio como industria cultural
en el departamento del Putumayo, República de Colombia

Trabajo Final

Alumno
JAIME ARMANDO ERAZO VILLOTA
Documento: Pasaporte 5297562
Dirección: Juan B. Alberdi 1149, 10 D
Celular: 1158945286

Profesor
GUILLERMO MASTRINI

1er. Cuatrimestre2011

BUENOS AIRES, AGOSTO 23 DE 2011

Primera aproximación al estudio de la radio como industria cultural
en el departamento del Putumayo, República de Colombia

Jaime Armando Erazo Villota
Buenos Aires, Agosto de 2011

Antecedentes

Aunque la situación de la radio en el Departamento del Putumayo, República de Colombia, posee sus propias características socio-políticas y culturales,existen rasgos comunes de los que no se puede desligar y que por lo tanto impone su obligada a su consideración.

Porque la radio es una industria cultural
Porque la radio atiende y promueve demandas simbólicas y expectativas culturales entre los radioescuchas, pero además, porque la rentabilidad económica es lo predominante circunscribiéndola al concepto de industrias culturales expresado porRamón Zallo en definición que procura separar la cultura tradicional de las industrias culturales, según las define la escuela de Frankfurt, concibiéndolas como “un conjunto de ramas industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenido simbólico, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas, finalmente, a un mercado de consumo”.
En elnivel internacional

En el año de 1920 son asignadas por primera vez algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Estados Unidos. A partir de ese año comienzan a nacer diferentes estaciones y a aparecer las primeras cadenas radiales que operaban desde distintas estaciones en diferentes partes del mismo país, sin embargo, debido al poder y al alcance masivo que la radio los gobiernoscomienzan a obtener y mantener el control sobre ellas.

En 1922 nace la radio comercial cuya finalidad inicial era la de emitir cuñas publicitarias. Ya para el año de 1923 se comienzan a emitir programas narrativos e historias que lograban una gran audiencia. En 1932 aparecen los discjockeys y con ellos los famosos estribillos –jingles- o comerciales cantados.

Cuando apareció la televisión,en 1848, se pensó que la radio iba a acabarse, sin embargo esto no sucedió, por el contrario se hizo cada vez más fuerte, pues incluso hoy llega a un sinnúmero de personas que no pueden televisión, ni ver, ni leer, así como a otras tantas que en sus labores cotidianas buscan en ella compañía.

En el nivel nacional

En el nivel nacional, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró en1929 la primera radiodifusora en Colombia, se llamó la HJN. Meses más tarde nace La Voz de Barranquilla.

Con el nombre de HKF, en 1931 nace la primera emisora comercial del país. A partir de ahí nacen muchas emisoras comerciales a la vez que se implantó la reglamentación que había de controlarlas. Las emisoras era dirigidas primero por una sola persona que se encargaba de la operación y lastodas las tareas que exige una de ellas, funcionaban intermitentemente dependiendo de su disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños. Para su sostenimiento se recurrió a hacer por su cuenta cuñas radiales que se fueron convirtiendo en el medio preferido de las marcas para hacerse conocer.

A medida que fue posicionándose comenzó la lucha entre la radio y la prensa, hasta el punto de que éstaúltima logró, en 1934, que se emitiese un decreto que prohibía a las emisoras radiales leer las noticias publicadas por los periódicos, pudiéndolo hacer solo después de 12 horas después. Pero la capacidad de inmediatez y su agilidad era evidente de tal manera que obligó a los medios escritos a negociar con el gobierno que ya tenía gran interés por el medio. Esto redundó en el inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio como práctica cultural
  • La publicidad como industria cultural en el consumo
  • Como Afectan Las Diferencias Culturales La Industria De La Hospitalidad Y El Servicio
  • Reseña
  • LA INDUSTRIA CULTURAL. ILUMINISMO COMO MISTIFICACIÓN DE MASAS
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS