Primera aproximacion al valor de luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA APROXIMACION AL VALOR
LUIS VILLORO

La ética nos sirve para poder tener un mejor comportamiento con quienes nos rodean al mismo tiempo que estudia nuestra moral y además nos ayuda a tener una conducta responsable”. Nos sirve también para poder conseguir un buen trabajo y tener una mejor calidad de vida.
Es importante que desde pequeños fomentemos en los niños esta manera derelacionarse con los demás. La ética va de muchas maneras a lo largo de nuestra vida, con ella podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo; lo que nos conviene y lo que no nos conviene, “es fundamental para tener una vida digna y respetable, además nos hace diferentes al resto de las personas”.
Con ella logramos crear una nueva forma de vida para uno mismo como para quienes nos rodean. La mejor manerade darnos la buena vida es aprovechando nuestro tiempo libre y dedicarlo para realizar algo que nos beneficie a nosotros mismos y no a otras personas. “Tenemos la libertad de elegir lo que queremos hacer y al mismo tiempo de privarnos de la libertad”. Es importante ser capaz de establecer prioridades con cada una de nuestras metas y no dejarnos llevar por lo que nos apetece en cierto momento y loque a largo plazo queremos.
“Los valores no son cosas, sino cualidades que tienen las personas”; estos valores no se encuentran solos, necesitan estar apoyados en cosas reales. No hay que confundir los valores con los llamados objetos ideales, la diferencia esta en que estos son ideales mientras que los valores no lo son.
El valor es una cualidad irreal. La primera aproximación al valor laencontramos en los objetos o situaciones que nos parecen favorables y creemos en ellos, al mismo tiempo que nos agradan o atraen. “Para que algo nos agrade primero tenemos que creer en él”. Además, debemos saber que el primero puede darse sin el segundo, pero éste, en cambio, no puede darse sin el primero. La ética es toda aquella acción positiva que realicemos y que produzca un aumento de felicidad entodos aquellos a los que la acción afecte, de igual o mayor manera que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa. Singer dice que “la ética deja un importante margen a la razón en las decisiones éticas que hay que tomar”.

“La educación moral es una forma de construir una vida más justa y detectar los aspectos que dañan la realidad cotidiana y las normas sociales”. Estaeducación no tiene que verse como una imposición síno como un recurso que nos ayudara a elegir el camino que más nos convenga. En él se menciona la aparición de un “hombre nuevo”, con el que daría inicio la verdadera historia.
Los intentos fallidos por transformar la sociedad desde proyectos racionales, y las razones para las que querían una vida mejor (guerras, opresión, hambre, humillación, violencia,entre otras). La primera parte menciona una teoría general del valor y las tres partes siguientes tratan de las relaciones entre los valores morales y el poder político, desde enfoques diferentes.
En este se presenta, una visión sintética del marco conceptual (proyecto de trabajo sobre educación para la paz y los derechos humanos), el cual se orienta a mostrar y a promover una comprensión de laeducación para los derechos humanos como una forma de educación valorar o moral.
“El aumento de la complejidad en nuestra vida social y la tarea de definir sus cauces para el futuro, etc., son factores que han ayudado a tomar conciencia del descuido en que ha estado la formación en la institución escolar”.
Se presenta una reflexión ética sobre el pensamiento y la acción políticos; también “esun profundo cuestionamiento del significado del valor y del poder, que debiera dar un nuevo sentido a la vida individual y colectiva”. El autor nos invita a reflexionar sobre el papel de la persona como ente político dentro de una comunidad. “La educación moral es una forma de construir una vida más justa ydetectar los aspectos que dañan la realidad cotidiana y las normassociales”. Esta...
tracking img