Primera biblioteca de venezuela

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La historia de la Biblioteca Nacional de Venezuela está llena de altibajos, contrariedades y limitaciones. Es pues, con un gran sentimiento de alivio y de satisfacción cuando la vemos hoy díavigorosamente constituida y convertida en una de las bibliotecas más adelantadas y modernas de América Latina.
Ella nace como una idea fáctica en 1810, concebida por los primeros patriotas. Juan GermánRoscio, prócer de la independencia, pensador ilustrado, la nombra en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", destinada a servir a todos los ciudadanos,sin distinción de clases ni condición. Este proyecto, empero, debió aplazarse: la guerra de independencia determinó otras urgentes y lógicas prioridades. Disuelta la Gran Colombia, es elegido presidentede Venezuela en 1830, el General José Antonio Páez. Durante su gobierno en 1833 se establece el Decreto Ejecutivo por medio del cual comienza la existencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quesería financiada con contribuciones del Estado y donaciones privadas. De esta fecha en adelante, hasta llegar a los inicios del siglo XX, la Biblioteca estuvo sujeta a constantes vaivenes, cambiosimprevistos, falta de un local fijo y vacíos cíclicos en su funcionamiento, determinados por la ausencia de estabilidad política y la ocurrencia de cruentos motines y sublevaciones.
El 19 de abril de1839 se promulga la Ley sobre propiedad de las producciones literarias. Diego Bautista Urbaneja ( 1782-1856), para la época Ministro del Interior y Justicia, fue el primer director de la BibliotecaNacional. Esta funcionaba en el antiguo Convento Caraqueño de San Francisco, y la consulta se realizaba en horas de oficina, y tuvo como primeros bibliotecarios a gobernantes del país como AntonioLeocadio Guzmán, y al Doctor José María Vargas, los cuales atendían personalmente las consultas y entregaban los libros. El vínculo tan cercano entre personalidades y altos funcionarios públicos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Primeras Bibliotecas Romanas
  • Asurbanipal y la primera biblioteca
  • Bibliotecas universidades venezuela
  • primero presidente de venezuela
  • Las Primeras Problemáticas de Venezuela Independiente
  • Creación De Los Primeros Hospitales En Venezuela
  • Primeras teatralizaciones en Venezuela
  • Primeras Escuelas En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS