Primera carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CARTA: ENSEÑAR – APRENDER.

El autor se refiere en esta primera carta, al enseñar y al aprender, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por elotro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para reprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertosy errores. El educador aprende, primero a enseñar, pero también aprende a enseñar algo que es reprendido por estar siendo enseñado.
Algunas pautas para quien se prepara para la tarea docente sonestudiar y leer.
Como preparación del sujeto para aprender, el estudiar es un quehacer crítico, creador, recreador. El acto de estudiar siempre implica del leer. Leer es una opción inteligente difícil,exigente, pero gratificante.
Estudiar es des ocultar, es alcanzar la comprensión mas exacta de un objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso se arriesgue, seaventure, sin la cual no crea ni recrea.
Nadie que lea, que estudie, debe abandonar la lectura de un texto por considerarlo difícil, por el hecho de no haber entendido algo.
Usar instrumentos detrabajo como por ejemplo diccionarios, enciclopedias, etc. No es una pérdida de tiempo como muchas veces se piensa. La comprensión de lo que se está leyendo o estudiando es trabajada, forjada por quienlee, por quien estudia. Por eso estudiar y leer es un trabajo paciente, desafiante, persistente.
Existe una relación entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitación del lector. Cuandola distancia entre esos niveles es demasiado grande, cuando uno no tiene nada que ver con el otro todo esfuerzo e búsqueda de la comprensión es inútil.
Si la escuela, desde las edades de sus alumnos,se entregasen al trabajo de estimular la lectura y la escritura posiblemente habría un menor número de posgrado hablando de su incapacidad para escribir.
Es un esfuerzo que debe comenzar con los...
tracking img