primera categoria

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Introducción
El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como “ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Esteimpuesto grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, así como las obtenidasde la aplicación conjunta de ambos factores (capital y trabajo) y las ganancias de capital
Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del ejercicio gravable,dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones a los mismos. Estos conceptos se utilizan luego como créditos a fin de reduciro descontar el monto del Impuesto que se determine en la Declaración Jurada Anual.
Para efectos de la presentación de la Declaración Jurada Anual, el contribuyente cuenta con dos medios depresentación: un formulario para las rentas de personas naturales (que abarca las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría) y otro formulario para las rentas empresariales o de tercera categoría.Capitulo I.
1.- Impuesto a la Renta de Persona Natural
El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. EsteImpuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles (explotación de un capital), o de la enajenación (transferencia)de acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.
Para la determinación del Impuesto a la Renta de Personas Naturales queno realizan actividad empresarial, se han separado las rentas de la siguiente manera:
Rentas de Capital – Primera Categoría, tributan de manera independiente y la tasa aplicable para el cálculo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de primera categoria
  • Impuesto De Primera Categoria
  • Impuesto primera categoria
  • renta de primera categoria
  • Renta De Primera Categoria
  • IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA
  • renta de primera categoria sunat
  • rentas de primera categoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS