Primera Condicion De Equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Establecer las condiciones que debe de satisfacer un cuerpo en equilibrio sometido a la acción de la fuerzas concurrentes.
INTRODUCCION
Mecánica es la rama de la física que se encarga de estudiar las relaciones entre fuerza, masa y movimiento. Dinámica estudia simultáneamente el movimiento y las causas que lo originan. La estática estudia a los cuerpos y sistemas que permanecen enreposo por el equilibrio de las fuerzas.
La fuerza (F) se representa gráficamente por una flecha a la que se llama VECTOR ya que posee características de magnitud, dirección, sentido y punto de apoyo, siendo el tamaño de esta proporcional a la magnitud de la fuerza que representa y sus unidades serán conforme al tipo de instrumento con el cual se haya realizado la medición; estas cantidades soncantidades vectoriales.
Cuando en un sistema de vectores, uno de ellos presenta un ángulo respecto a cualquier eje cartesiano, presentara componentes que pueden conocerse a través de la “Descomposición vectorial” ya sea analítico o grafico.
* Vx= V cos α y Vy= V sen α
Si el ángulo es con respecto al eje horizontal las componentes se calculan:

* Y cuando el ángulo es conrespecto al eje vertical se calcula:
Vx= V sen α y Vy= V cos α

Cuando varias fuerzas actúan simultáneamente sobre un cuerpo rígido y los efectos de estas se acumulan entre si sin que el cuerpo cambie sus movimientos, se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio; puede significar que el cuerpo está en reposo (Equilibrio estático) o que se mueve en línea recta convelocidad constante.
Cuando sucede esto la resultante de todas las funciones que actúen sobre él será igual a =0:
∑F=0
Si la fuerza resultante es cero entonces la suma vectorial de sus componentes rectangulares en las direcciones x e y deberá ser cero.
∑Fx=0 ∑Fy=0

Este par de ecuaciones constituyen: La Primera condición de equilibrio.

GUIA DE ESTUDIOS
1.- Defina eltermino Fuerza.
Es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas.  Todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. De mide en Newtons.
Es la magnitud vectorial por la cual un cuerpo puede deformarse, modificar su velocidad o bien ponerse en movimiento superando un estado deinercia e inmovilidad. Su pode5r se centra en modificar el estado de movimiento o de reposo que ya muestre un cuerpo x.
2.- ¿Que es la línea de acción de fuerza?
A la línea que señala el punto hacia al que se dirige una fuerza. También llamada dirección de la fuerza. A ser la fuerza un vector consta de tres componentes que son dirección y sentido (definidos por la línea de acción), además demagnitud.
La línea de acción de una fuerza es una línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto, puede haber rotación respecto a un punto llamado eje de rotación.
3. ¿Qué son las fuerzas concurrentes?
Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe unpunto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. Cuando las rectas de acción de los vectores que forman un sistema pasan por un punto, las fuerzas son concurrentes. Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común.
4.- Defina: fuerza equilibrante y fuerza resultante.
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial(como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad. Es la suma de todas las fuerzas.
Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y...
tracking img