Primera Condicion De Equilibrio

OBJETIVO
Establecer las condiciones que debe de satisfacer un cuerpo en equilibrio sometido a la acción de la fuerzas concurrentes.
INTRODUCCION
Mecánica es la rama de la física que se encarga deestudiar las relaciones entre fuerza, masa y movimiento. Dinámica estudia simultáneamente el movimiento y las causas que lo originan. La estática estudia a los cuerpos y sistemas que permanecen enreposo por el equilibrio de las fuerzas.
La fuerza (F) se representa gráficamente por una flecha a la que se llama VECTOR ya que posee características de magnitud, dirección, sentido y punto de apoyo,siendo el tamaño de esta proporcional a la magnitud de la fuerza que representa y sus unidades serán conforme al tipo de instrumento con el cual se haya realizado la medición; estas cantidades soncantidades vectoriales.
Cuando en un sistema de vectores, uno de ellos presenta un ángulo respecto a cualquier eje cartesiano, presentara componentes que pueden conocerse a través de la “Descomposiciónvectorial” ya sea analítico o grafico.
* Vx= V cos α y Vy= V sen α
Si el ángulo es con respecto al eje horizontal las componentes se calculan:

* Y cuando el ángulo es conrespecto al eje vertical se calcula:
Vx= V sen α y Vy= V cos α

Cuando varias fuerzas actúan simultáneamente sobre un cuerpo rígido y los efectos de estas se acumulan entresi sin que el cuerpo cambie sus movimientos, se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio; puede significar que el cuerpo está en reposo (Equilibrio estático) o que se mueve en línea recta convelocidad constante.
Cuando sucede esto la resultante de todas las funciones que actúen sobre él será igual a =0:
∑F=0
Si la fuerza resultante es cero entonces la suma vectorial de sus componentesrectangulares en las direcciones x e y deberá ser cero.
∑Fx=0 ∑Fy=0

Este par de ecuaciones constituyen: La Primera condición de equilibrio.

GUIA DE ESTUDIOS
1.- Defina el...