Primera constitucion politica del peru- constitucion de 1823

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

I. Introducción
II. Contexto Histórico
III. Sobre la Sección Primera: De la Nación
1. Sobre el Capitulo I De la Nación peruana
2. Sobre el Capitulo II Territorio
3. Sobre el Capitulo III Religión
4. Sobre el Capitulo IV Estado político de los peruanos
IV. Sobre La Sección Segunda Del Gobierno
V. Sobre la Sección tercera de los medios de conservar el Gobierno
VI. Aportes
VII.Recomendaciones
VIII. Conclusiones
IX. Bibliografía


INTRODUCCION

La presente monografía contiene una parte de nuestra historia democrática, social y de justicia. Cuando el Perú aun empezaba ya a ser independiente de la colonia española en el año de 1823 se crea nuestra primera Constitución, como parte del proceso democrático que desde este entonces se planteo como la forma de vida quellevaría el rumbo de nuestro país.
En Resumen la Constitución de 1823 se cambiaron los criterios y la legislación para la demarcación territorial. En esta constitución se adaptaron al Perú las juntas departamentales, que dada su inspiración liberal otorgaban atribuciones más o menos amplias a los organismos locales y Regionales.
La Constitución de 1823 se baso en la "Aseguración de lasLibertades obtenidas", ya que como se sabe estaba en un proceso de liberación de España que oprimió al Perú por más de 300 años. Así bajo este principio la promulgación de leyes tenia la finalidad de acabar con las llamadas "vinculaciones" y especialmente con los mayorazgos (1838, 1848), y la dación del Código Civil (1851), abrieron el camino hacia la titularidad personal de la propiedad así como hacia ladisminución de las desigualdades hereditarias de los hijos y destruyeron algunas de las bases económicas que sustentaban a la antigua aristocracia.


I. Contexto Histórico

El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración dela independencia nacional el 28 de julio de 1821.
Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y lairrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.
Uno de los principales medios para concretar ese ideario y garantizar el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas distintas -ejecutiva, legislativa y judicial-, autónoma e independiente entre sí. El Poder Legislativo, específicamente, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros son elegidospor la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones representando la voluntad popular.
La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó elnúmero de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo, que celebró el Deán GobernadorEclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus; después, el Deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el ministro de Estado y Relaciones Exteriores, doctor. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:
«¿Juráis conservar la...
tracking img