Primera crónica general

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
COMENTARIO DE TEXTO:
PRÓLOGO DE LA PRIMERA CRÓNICA GENERAL DE ALFONSO X.
COMENTARIO DE TEXTO de Pilar Calzado Sobrino, Becaria de Investigación

1.OBRA Y AUTOR

1.1. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO.

NATURALEZA

El texto pertenece al inicio del prólogo de la Primera Crónica General de España, que mandó escribir Alfonso X. Se trata de un texto con carácter narrativo, y tambiénhistoriográfico, que principalmente trata sobre historia política.

FECHA

No se conoce exactamente el inicio de su fecha de redacción. Hacia enero o febrero de 1270 Alfonso X pidió al cabildo de la colegiata de Albelda y al convento de Santa María de Nájera varios libros para copiarlos, que no existían en la Cámara real. Sin ellos, no se hubiera podido elaborar la Crónica. Fueron:
Catálogo de los ReyesGodos.
Historia de los Reyes, de Isidro el Menor.
El códice de la Farsalia, de Lucano.
El códice de las Heroidas, de Ovidio.
Por otro lado, fue a partir de 1270 cuando las escuelas alfonsíes elaboraron las grandes compilaciones.
En la primera parte de la Grande Estoria, hacia 1272-1275, se menciona ya “la nuestra Estoria que fiziemos de España”, en referencia a la Crónica General.
Hacia1280 hay noticias de que la Crónica se está ultimando. Se había interrumpido por la Grande Estoria. La Crónica se terminó después de 1289, con Sancho IV en el poder. Por tanto, se elaboró entre 1270 y 1289.

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Antes de tratar la figura de Alfonso X y su legado cultural, es conveniente trazar un esbozo del contexto histórico en que se desarrolló, es decir, del sigloXIII. Destacan cinco puntos:
A partir del año 1000 hubo un mayor desarrollo económico y social, lo que dio lugar a un gran crecimiento en los siglos XII y XIII.
Aparecieron las grandes ciudades, a donde se desplazó la actividad política, económica, artística y cultural.
En el siglo XIII se elaboraron las grandes enciclopedias o compilaciones históricas. Se fundaron también las universidades. Enel arte, es el siglo del gótico.
Se reconocen en este siglo tres focos de influencia y poder:
. Sacerdotium, o poder religioso,
. Imperium, o poder de reyes y príncipes, . Studium, o poder intelectual (principalmente en las universidades).
Los reyes se interesan en este siglo por la cultura, no sólo por las armas. Aparecen reyes legisladores que promueven las obras compilatorias históricas y deleyes, para reforzar su poder frente a la tradición feudal, la nobleza. Destacan Luis IX, Federico II, Alfonso X, Eduardo I...

AUTOR

En este contexto se da el reinado de Alfonso X. Nació el infante Alfonso el 23 de noviembre de 1221, hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, princesa del linaje imperial alemán. Se citarán aquí brevemente los hechos políticos, caracterizados por una granavance por la Andalucía bética. Siendo infante, en 1245 incorporó Murcia a los dominios castellano leoneses, y estuvo en los cercos de Jaén (1246) y Sevilla (1248).
Como rey (1252-1284), rindió diversas plazas en Andalucía (Arcos, Lebrija...), hizo campañas por el norte de África, rindió el reino taifa de Niebla (1262) -al suroeste de la Andalucía Bética-, y pretendió ser coronado emperadorgermánico. A esto dedicó 20 años y finalmente tuvo que renunciar ante Gregorio X en 1275. Este esfuerzo repercutió negativamente en los reinos hispánicos.
El rey murió el 4 de abril de 1284, a los 62 años. Es considerado el rey más brillante de la Edad Media hispánica.

Además de luchar contra los musulmanes, este monarca destacó por su gran proyecto cultural. Se diferencian dos etapas:
1250-1260:se hizo una importante labor de traducción, sobre todo del árabe y del griego, pero no al latín sino al romance. Destacan libros de astronomía y de la Biblia, en este período.
1269-1284: se elaboraron obras compilatorias, como la Grande Estoria, Libro del Ajedrez, Crónica General de España, etc.
En tiempos de Alfonso X diversas poblaciones de Castilla tenían escuelas de traductores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De La Primera Guerra Mundial
  • Cronica Mi Primera Mascota
  • Crónica de la Primera Guerra Munidal
  • Primera práctica de Economía general
  • Primera clase de teoria general del estado
  • cultura general de las primeras civilizaciones
  • Primeros Auxilios Conceptos Generales
  • generalidades de primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS