Primera emision de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 94 años, el Lunes de Pascua (24 de abril de 1916) los rebeldes tomaron la Oficina Central de Correos de Dublín y proclamaron la República irlandesa. Habéis oído muchas veces esa historia, pero lo que quizá no sepáis es que los rebeldes fueron los responsables de la primera emisión de radio del mundo. ¡Pioneros también en la radiodifusión!
En 1916 la comunicación inalámbrica estaba enpañales y, en general, las señales estaban dirigidas a estaciones receptoras particulares
era importante anunciar al mundo que la capital de Irlanda, por primera vez en 750 años, estaba en manos de los irlandeses. Ese mensaje tenía que llegar, sobre todo, a los Estados Unidos, de donde venía la mayor parte del apoyo financiero y de la dirección de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB).
MEXICOXEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego fue el primer locutor de la XEW y fue quien pronunció las palabras que quedaron para la posteridad: “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”. Leopoldo de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW ya que fue Nicoláde la Rosa el que empezó las transmisiones ese 18 de septiembre.
A lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la América Latina desde México". Los estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de septiembre número 23, en los altos del cine Olimpia, también propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
El concesionario de la estación fue Emilio Azcárraga Vidaurreta.
La emisora tuvo unaprogramación de entretenimiento, en donde desfilaron figuras como Emilio Tuero, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Nicolás Urcelay, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Los Panchos, Maria Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés "Tin Tán", Agustín Lara, Toña la Negra, Angelines Fernández, Carmen Rey, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Fernando Fernández "ElCrooner de México", Gustavo Adolfo Palma de Guatemala, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro", Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Viruta y Capulina, Los Tres Ases, Los Tres diamantes, Hugo Avendaño, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan "El Gallo" Calderon, Paco Stanley así como otros artistas. Ha sido dirigida por Jaime Almeida, Ricardo Rocha y Daniel Moreno.
El dueñode XEW-AM integró a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del Grupo Televisa.
La división radio del Grupo Televisa se llama actualmente Televisa Radio, anteriormente conocida como Radiopolis.
En octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquirió el 50% de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de radio entre y una de sus primeras decisiones fuetransmitir simultáneamente la misma programación en XEW-AM y XEW-FM. Televisa Radio forma parte del Grupo Latino de Radio (GLR).
La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones del Grupo Radiorama, con un 90% de cobertura del territorio mexicano.
XEW-AM, ahora con el nombre de W Radio, es la emisora insignia de la cadena W Radio en México.
El formato W Radio del Grupo Latino de Radio,está presente en Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, y Estados Unidos de América.

RUSIA
Radio Moscú salió al aire el 29 de octubre de 1929.[1] Para 1939, Radio Moscú difundía programas en inglés, francés, italiano, alemán y árabe por onda corta y media. Los boletines de Radio Moscú expresaron preocupación por el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania durante los años 1930 y suservicio de onda media en italiano fue combatido con interferencias por orden de Benito Mussolini a finales de la misma década.

La Unión Soviética fue pionera en el uso de antenas HRS 8/8/1 para transmisiones orientadas de onda corta; mucho antes de que la tecnología HRS 12/6/1 estuviera disponible en Occidente. La transmisión con HRS 8/8/1 permitía tener señal audible en un área específica a...
tracking img