Primera enfemera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIEMERA ENFERMERA MEXICANA
Refugio Esteves Reyes la “MADRE CUCA” fue la primera enfermera que adiestro a un grupo de mujeres revolucionarias como cuadrilla de primeros auxiliospara atender a los heridos en el campo de batalla, en donde ella tambien trabajo, dia y noche para ayudar.
Gracias a su labor la llevó a prestar sus servicios de enfermera enhospitals de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.
En 1914 las fuerzas carrancistas sacaron a Refugio del hospital donde trabajaba, y la llevaron al campo de batalla para que losatendiera. Fue entonces cuando fue bautizada con el nombre de “LA MADRE CUCA”, a raíz de la atención prestada a un soldado que tenía una herida en la boca la cual le impedía comer.Refugio tenia a cargo el carro hospital de cirugía y era una mujer valiente, de tal suerte que el 4 de junio de 1915 recibió un balazo en el lado izquierdo del cuello, sin tocarleningún órgano vital; desde entonces ella vivió con una bala alojada en el cuello y siguió su labor humanitaria.
Refugio Esteves no poseía conocimientos académicos sobre enfermería, y lamayor parte de ellos los había adquirido mediante la práctica usando su sentido común. Después de la revolución, a sus 57 años ingreso a un curso de enfermeras que impartía elmedico cirujano Donato Moreno Muro, en donde Refugio obtuvo las calificaciones mas altas y se hizo enfermera a los 59 años.
Se sabe muy poco del origen de Refugio, se dice que nació en1881 y quedo viuda a los 25 años, y para mantener a sus hijos se traslado a Guadalajara, donde se empleo como costurera en un hospital. Ahí fue invitada a trabajar por un general(del que no se sabe el nombre) en el hospital que atendía a los primeros heridos de la revolución, y comenzó su carrera como enfermera sin siquiera saber como aplicar una ampolleta.
tracking img