Primera entrevista de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Universidad Nacional Autónoma |
Facultad de Psicología. |
|
La primera entrevista en Terapia de Pareja |
|

|
|

La primera entrevista en Terapia de Pareja
La primera entrevista de una pareja comienza con el llamado telefónico, interesa saber datos tales como, quien llama, como se produjo la referencia, quién buscó al terapeuta.
Las entrevistas individuales en generaly en forma casi natural se centran, por lo menos al principio, en el mundo interno y en la psicología individual de los cónyuges, y solo en forma posterior aparecen los aspectos relacionales. En las primeras entrevistas con familias en cambio, lo relacional se presenta desde la partida y los mundos internos se invisibilizan durante un tiempo. En las entrevistas de pareja hay un constante mediojuego entre los aspectos relacionales y los individuales, con un énfasis en lo relacional. : Con fines didácticos y de organización del tiempo es útil dividir la 1° entrevista en tres tiempos
Tiempo 1 : Antecedentes y motivo de consulta ?
Tiempo 2: Despliegue del problema y de los recursos de la pareja
Tiempo 3: Devolución, cierre y organización del proceso terapéutico
Tiempo 1: Antecedentesy motivo de consulta
Existen tres clases de antecedentes que son útiles conocer desde la partida, esto es; los antecedentes generales, la construcción de la consulta y algunos datos básicos sobre la historia de la relación y de las familias de origen. Los antecedentes generales sobre tipo de relación, edad, n° de hijos, nacimientos recientes, profesión o estudios, tipo de trabajo y quienes vivenen la casa, nos orientará sobre posibles conflictos.
La construcción de la consulta se refiere a la forma como la pareja tomo la decisión, quién lo planteo, quien se consiguió el nombre del terapeuta, si hay acuerdo en venir, si alguno viene obligado, cuales son las presiones contextuales al consultar, cuáles fueron los elementos que motivaron consultar y finalmente cuáles son los sentimientosmás movilizadores de la consulta.
La historia de la relación se refiere a la historia de transiciones y sucesos. Las transiciones están relacionadas con el proceso paulatino de paso de una etapa a otra del ciclo vital con sus respectivas crisis y tareas.
La etapa del ciclo vital en que esté la pareja nos orientará hacia algunas hipótesis sobre cierta naturaleza de los conflictos.

Tiempo 2:despliegue del problema y de los recursos de la pareja.
Una vez comunicado el motivo de consulta, la pareja con la ayuda del terapeuta comenzará a desplegar el problema y aparecerán, el humor básico, los contenidos del problema, las pautas relacionales y los sentimientos involucrados. Las parejas vienen a terapia en general después de intentar soluciones propias, de familiares y amigos y de algúntipo de consejería.
Un riesgo de esta etapa de la entrevista es que el terapeuta se deje cautivar por los contenidos de tan variados e importantes temas y se quede solo en el contenido, perdiendo de vista el proceso relacional.
. Los terapeutas debemos centrarnos en el proceso. Entendemos por proceso una clase de interacción de un nivel recursivo superior que da cuenta de cómo se organizan laspautas de relación, con sus respectivos contenidos repletos de atribuciones y significados, las emociones correspondientes y como este devenir cursa en una determinada temporalidad. Así proceso y contenido no se oponen sino que pertenecen a niveles lógicos diferentes. Esto es, el proceso contiene al contenido y al emocionar.
. En esta etapa son relevantes dos clases de preguntas: las preguntascirculares y las preguntas por las emociones. Las preguntas circulares. En la tradición de la terapia sistémica estas preguntas son claves para mirar el proceso. Se refieren a preguntar por las pautas en forma directa o cruzada a cada miembro de la pareja, de la forma: ¿Qué hace Ud. cuando eso ocurre? ¿Quién hace que a quién?, ¿Cuándo Ud. hace eso que hace él?..¿Qué hace ella? Al preguntar...
tracking img