Primera etapa de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

Materia: Historia del Derecho Mexicano



Trabajo: Aportes y Efectos de la Primera Etapa de Independencia de México

INTRODUCCIÓN

La Independencia de la Nueva España, fue un suceso que abarco el lapso desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX, transformando las estructuras tanto económicas como sociales,pero principalmente, políticas,
Fue un acontecimiento de gran magnitud en la evolución histórica de México; influyó de manera decisiva para separarnos “definitivamente” de España. Sucedió porque hubo causas con las repercusiones suficientes para que fuera posible su gestación.

La intención en este ensayo, es analizar los aspectos antes mencionados sobre este movimiento, pero principalmente, dela primera etapa de Independencia, es decir, de 1810 a 1811, y hasta cierto punto, verter nuestra critica en ellos.

Iniciaremos con un panorama general, para poder conocer la situación interna por la que atravesaba la Nueva España y de esta manera, apreciar mejor los enfoques de cada uno de los acontecimientos. Posteriormente, pretendemos delimitar esta primera etapa, que a nuestro parecer,contuvo un gran número de aspectos importantes y trascendentes para el resto del movimiento, tanto aciertos, como errores. Después, daremos una breve línea histórica sobre el proceso y los pasos que siguió el movimiento insurgente y para finalizar, elaboraremos una conclusión basada en el análisis e investigación que se realizó en torno a este tema.



PANORAMA GENERAL DE LA NUEVA ESPAÑATres siglos de dominación Española, trajeron consigo, la formación de un Reino, pero más acertadamente, de una Nación. Como pudimos analizar en clase, existen 3 aspectos fundamentales para poder entender el camino a la Independencia:

a) Transición
b) Factores de Influencia
c) Actores

Respecto a esto, podemos decir que los aspectos detonantes del movimiento Insurgente no se limitanexclusivamente a unos u otros, pues desde la situación de la Metrópoli también favoreció la gestación de la Revolución Insurgente.

Económicamente hablando, la Nueva España, se encontraba inmersa en una obstaculización ante su desarrollo independiente, pues existía una monopolización de España hacia las actividades de producción, también había una clara prohibición y restricción ante la capitalización eninnovación técnica de estos sectores.

Hubo una constante extracción de los excedentes de la producción nacional, que no solo se remitían en especie sino también en dinero, si pensamos un poco más en lo que esto implica, estamos hablando no solo de un capital extraído, sino también del valor laboral que implicaba su producción, así como la plusvalía, y esto es traducido, a un freno en eldesarrollo, pues no se retroalimentaba este sector ni ningún otro, sin lograr resarcir estas fallas o recuperarlas.

A pesar de lo anterior, existió una prosperidad aparente, más visible en la capital de la Nueva España, donde la producción agrícola mercantil y el comercio exterior crecieron aceleradamente. La llamamos aparente porque evidentemente, favoreció a los estratos sociales más altos, además deque no existía una instrucción a campesinos y trabajadores para poder mantener dicha prosperidad por mucho tiempo. Cabe mencionar que toda esta producción, al ser exportada, no era aprovechada ni por los trabajadores ni por el país, lo que impulsó la necesidad de que esta producción nacional se quedara en el propio lugar donde fue elaborada.

Por otro lado, había una evidente carencia detierras para Indios y Castas, esto principalmente, por la inequitativa distribución de ingresos y riquezas, que como sabemos, estaban concentradas en las élites, sin tener oportunidad de canalizar estos capitales a otros sectores sociales. Aquí es importante dejar en claro, que el sector más beneficiado de las reparticiones, era la Iglesia, que no sólo acaparaba bienes inmuebles, sino también se...
tracking img