Primera etapa del franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La II República española cayó por medio de un golpe de estado dirigido por varios generales (Franco, Mola, Goded…) El golpe no tuvo éxito y dio lugar a una guerra civil que duró tres años (1936-39). España quedó dividida en dos bandos: republicanos y nacionales. Los militares de la zona nacional, apoyados por los gobiernos fascistas de Hitler y Mussolini eligen al general Franco como jefe deestado quien decide elegir como capital de Espala la ciudad de Burgos donde toma todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial)

Los de ideas de izquierda fueron vencidos, sufren una dura represión con juicios rápidos que les llevan a la muerte, a la cárcel y a la humillación. Muchos de los vencidos perdieron sus casas y sus hijos.

Hubo enormes perdidas demográficas no solo en los tiemposde guerra sino también en la postguerra: hambres, enfermedades, desnutrición harán que los niños y ancianos más débiles mueran sin remedio.
El exilio sirvió para que muchos pudieran conservar la vida, muchos escaparon a Francia donde se encontrarían con otra guerra, la europea. Otros marcharon a Méjico.

La población pasa hambre porque después de tres años de guerra el país esta destrozado,muchos países europeos no querían comerciar con un país totalitario (ONU) Por lo que el gobierno organiza un sistema de racionamiento de los alimentos(de primera necesidad) por medio de cartillas semanales que racionaban los alimentos. Comienza el mercado negro. La electricidad también se racionaba, primero por horas y luego cortando la luz por las noches.

La mayoría de los funcionarios públicosperdieron sus empleos y fueron remplazados por antiguos soldados de Franco. Todos debían firmar una declaración de lealtad absoluta al nuevo régimen.

Aunque el régimen no era poyado por los países democráticos europeos avanzó por el respaldo de los militares, que se vieron recompensados con puestos de ministros y diputados. Franco era el jefe supremo de los militares.

Los católicos lesayudaban controlando a maestros y alcaldes, incluso censuraban, los medios de comunicación y ocio (valoraban las películas) y controlaban la educación.

Los falangistas que le ayudaron en la guerra civil y que también estuvieron junto a él en varios gobiernos y puestos importantes en provincias.

Los empresarios veían la manera de hacer dinero.

Los monárquicos (como el duque de Alba)

Engeneral los españoles acabaron aceptando el franquismo debido al miedo continuo a la represión, la propaganda que exaltaba la figura de Franco y al recuerdo constante de la guerra civil a lo largo de toda la dictadura.

En cuanto a la cultura, los intelectuales tomaron dos caminos: unos huyeron a otros países para salvar su vida (Antonio Machado) y otros decidieron adaptarse y someterse a las nuevasideas (Camilo José Cela).

En la educación muchos profesores fueron sancionados o alejados de sus puestos y todos fueron adoctrinados. Se hizo obligatorio el estudio de religión en todos los niveles educativos, además de una nueva asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional que educaba a los niños y jóvenes en las nuevas ideas.
Se prohibió hablar otra lengua que no fuera español. Sereformó el bachillerato dándole mucha importancia a la historia de España, especialmente a la reciente guerra.

A las mujeres se les impartían cursos de doctrina católica y de propaganda política. Se montan talleres de labores domesticas, grupos de coros y danzas folklóricas. Su deber era ser una buena ama de casa y esposa.

En cuanto a los jóvenes recibían adoctrinamiento político religioso.Adiestramiento físico deportivo y formación premilitar a las jóvenes de 7 a 21 años.

Recibían servicio de asistencia para ayudar a los más desfavorecidos y proporcionar alimentos, ropa y medicinas a los huérfanos, viudas, etc. Se fundaron comedores y hospitales de beneficencia financiados con dinero recaudado en recolectas y aportaciones del gobierno y los ayuntamientos.

A partir de los años...
tracking img