primera etapa Guerra pacifico

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1883)
Es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido Chile. Significó la extensión al nortedel país y aconteció entre los años 1879 y 1883. Laguerra, que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia, se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica,Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.
1.- CampañaMarítima (1879)
a) El Combate Naval de Iquique
Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de1879.
En un intento por dominarla vía marítima, la escuadra chilena -al mando delcontralmirante Juan Williams Rebolledo- bloqueó Iquique, principal puerto salitrero del Perú. Poco después se dirigió al puerto de Callao parasorprender a la escuadra peruana. En Iquique quedaron dos barcosde madera, bastante viejos, para sostener el bloqueo: la Esmeralda y la Covadonga. La primera estaba al mando de Arturo Prat y la segunda, deCarlos Condell.
En él se enfrentaron el monitor peruanoHuáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón,quien resultó muerto en esta acción.

b) Combate de AngamosSe produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buqueschilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. La captura del Huáscarpor parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra delPacífico.
Sin embargo, el Huáscar incursionó en aguas del norte yatacó los puertos de Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Taltal y Tocopilla. Una de las acciones más importantes fue la captura deltransporte chileno Rímac, el 23 de julio de 1879, que llevaba materialde guerra y 240 carabineros pertenecientes al regimiento de caballería de Yungay
La ctm

DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1883)
Es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Etapas
  • Etapas de la primera guerra mundial
  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • Etapas De La Guerra Del Pacifico
  • La primera guerra del pacifico
  • Primera etapa Inicio de la guerra de independencia (1810-1811)
  • Guerra Del Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS