primera expansion europea, edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6
La primera expansión de Europa; el dominio del espacio europeo.
Hacia el año 1000 se produjeron cambios que permiten hablar de una mutación feudal. La sociedad entró en un proceso de crecimiento global caracterizado por: a) dominio de los señores sobre las gentes y tierras, la instalación de la población en aldeas y la creación de señoríos y parroquias. b) crecimiento estipuladode roturaciones. c) presencia de imaginarios sociales y mentales que serán característicos de las revoluciones liberales y burguesas del siglo XVIII y XIX. d) espacios políticos cada vez mas territorializados(regionalismos, nacionalismos).
Estos datos se pueden conocer a través de crónicas, diplomas, textos doctrinales y literarios. En cuanto a ritmos cronológicos Robert Fossier distinguecuatro: 1) entre 980 y 1040 una verdadera revolución social (mutación feudal). 2) entre 1060 y 1160 disminuye el crecimiento y aparecen estructuras mercantiles, artesanales e intelectuales. 3) entre 1170 y 1230 se intensifica el crecimiento y su aprovechamiento debido a la división del trabajo y mejora de técnicas. 4) entre 1230 y 1280 etapa de crecimiento autosostenido y difusión espacial delconjunto de Europa. Se alcanza el techo de eficacia social y se emiten las primeras señales de desajuste (crisis bajomedieval).
A) El dominio del espacio europeo y sus primeras ampliaciones.
La base del crecimiento europeo radicó en la creación y distribución de excedentes, generados por iniciativa de campesinos y señores.
1. El crecimiento de los efectivos demográficos.
La evolución de la poblaciónen los siglos XI a XIII es difícil de cuantificar, aun así se pude situar el mínimo de población hacia el año 700. Desde esa fecha, al principio muy lentamente, después, desde los siglos X y XI, con rapidez, la población europea creció. Los datos cuantitativos son difíciles de determinar ya que en la edad media se cuantificaban los fuegos es decir los hogares familiares, no las personas. Lapoblación hacia el año 1000 según Russell; 23 millones, según Bennett; 42 millones. Mas allá de estos datos y aparte de ellos, se pude decir que entre los años 1000 y 1300 la población europea se duplicó en algunas regiones y se triplicó en otras. Aunque las diferencias regionales sean llamativamente acentuadas.
Así el crecimiento demográfico debió mantenerse durante tres siglos entre 3 y 4 por 1000.La tasa de natalidad presentó un ascenso de unos 5 hijos por pareja( aumento debido al aumento de la producción agrícola y ganadera, mejora de técnicas mejora de la dieta y ausencia de pestes, “boom de las nodrizas”). La tasa de mortalidad siguió siendo muy alta llegaba a 70 por mil. La esperanza media de vida era de 22 a 35 años. Fue muy frecuente la practica del infanticidio (mayormente deniñas) para equilibrar los excedentes de población.
En cuanto a los rasgos físicos de los europeos se trata de personas más bajas, de cráneo mas ancho, y esqueleto más grueso que el actual y en particular las mujeres poseían pelvis y miembros inferiores más desarrollos (por la frecuente maternidad).
La dieta: su base era el pan acompañado de hortalizas, en especial ajos y cebollas a lo que se leañadía carne porcina, el consumo de carne vacuna en muchas regiones era sino de estatus reservado para los señores. Las bebidas que se consumían eran la cerveza, sidra y vino (de baja calidad, poca graduación alcohólica y avinagrado).
2. La ampliación silenciosa del espacio productivo.
El aumento de los efectivos demográficos en los siglos X a XIII se apoyó en un incremento de las produccionesagrarias, las cuales fueron consecuencia de mejoras en el equipamiento energético y técnico y la ampliación de espacios explotados.
a) La mejora del equipamiento energético y técnico.
Existe una actitud positiva respecto a las innovaciones técnicas. Los datos más relevantes en cuento a las mejoras tienen que ver con el aumento de la capacidad de tracción de los animales, la introducción del...
tracking img