primera expansion europea, edad media.

Capitulo 6
La primera expansión de Europa; el dominio del espacio europeo.
Hacia el año 1000 se produjeron cambios que permiten hablar de una mutación feudal. La sociedad entró en un proceso decrecimiento global caracterizado por: a) dominio de los señores sobre las gentes y tierras, la instalación de la población en aldeas y la creación de señoríos y parroquias. b) crecimiento estipuladode roturaciones. c) presencia de imaginarios sociales y mentales que serán característicos de las revoluciones liberales y burguesas del siglo XVIII y XIX. d) espacios políticos cada vez masterritorializados(regionalismos, nacionalismos).
Estos datos se pueden conocer a través de crónicas, diplomas, textos doctrinales y literarios. En cuanto a ritmos cronológicos Robert Fossier distinguecuatro: 1) entre 980 y 1040 una verdadera revolución social (mutación feudal). 2) entre 1060 y 1160 disminuye el crecimiento y aparecen estructuras mercantiles, artesanales e intelectuales. 3) entre 1170 y1230 se intensifica el crecimiento y su aprovechamiento debido a la división del trabajo y mejora de técnicas. 4) entre 1230 y 1280 etapa de crecimiento autosostenido y difusión espacial delconjunto de Europa. Se alcanza el techo de eficacia social y se emiten las primeras señales de desajuste (crisis bajomedieval).
A) El dominio del espacio europeo y sus primeras ampliaciones.
La base delcrecimiento europeo radicó en la creación y distribución de excedentes, generados por iniciativa de campesinos y señores.
1. El crecimiento de los efectivos demográficos.
La evolución de la poblaciónen los siglos XI a XIII es difícil de cuantificar, aun así se pude situar el mínimo de población hacia el año 700. Desde esa fecha, al principio muy lentamente, después, desde los siglos X y XI, conrapidez, la población europea creció. Los datos cuantitativos son difíciles de determinar ya que en la edad media se cuantificaban los fuegos es decir los hogares familiares, no las personas. La...
tracking img