Primera Fase de la Primera Guerra Mundial

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta una monografía dedicada a explicar la primera fase de la Primera Guerra Mundial. El objetivo concreto de este trabajo es, literalmente, aprobar la materia de Metodología para el trabajo académico y explicar un poco más a fondo la Primera Guerra Mundial en su primera fase.
Este trabajo se desarrollo en base a tres preguntas:
1.- ¿Cómo fue la Gran Guerraen su primera fase?
2.- ¿Cómo era la situación económica, social y política en Europa durante la primera fase de la Primera Guerra Mundial?
3.- ¿Cómo se desarrolló y que potencias europeas participaron en esta primera fase de la Primera Guerra Mundial?
Este trabajo está estructurado en 2 subtemas acerca de la primera fase con su respectiva información; que son: Causas y estallido de la guerray Desarrollo de la guerra.
Mucha de la importancia de este trabajo es dar a entender en que clima se desarrolló la Primera Guerra Mundial en su primera fase y explicar todos sus acontecimientos, del por qué estallo hasta porque entró Estados Unidos en el conflicto.
Para enterarnos un poco del como fue el proceso de elaboración son los siguientes: asignación del tema, realización de laspreguntas base, investigación, discriminación de la información, desarrollo de las fichas textuales, creación del borrador, elaboración del proyecto final.



1. Primera Fase de la Primera Guerra Mundial (1914-1917)

Nos dice Torres (1975) que “el debilitamiento creciente del Imperio turco y su progresiva expulsión de Europa avivarían muchos apetitos”. (p.211)
Ya que “al comenzar el verano de1914, parecía sumamente improbable que la vuelta al primer plano de la disputa austroserbia pudiera implicar a toda Europa” (Torres, 1975: 211)

1.1. Causas y estallido de la guerra
A partir de 1880, las potencias imperialistas europeas emprendieron una carreta armamentística, se desarrollaron la industria y tecnología bélica, y se conformaron grandes ejércitos; se crearon dos poderosas alianzasmilitares: la Triple Entente conformada por Austria-Hungría, Alemania e Italia; y por otro lado la Triple Entente por Inglaterra, Francia y Rusia. “Estas alianzas contribuyeron a crear un clima de guerra.” (Bartoli,1972: 335)
Bartoli (1972) nos explica que el 28 de Junio de 1914, Francisco Fernando, sobrino del Emperador, es asesinado por un terrorista serbio en Sarajevo. A esto, Austria envióun ultimátum a Serbia, este se negó a aceptarlo y Austria le declaró la guerra el 28 de Julio. Además, todos los viejos rencores, odios y ambiciones fueron factores importantes que desataron la Gran Guerra. (p. 336)
El tiempo en que se inició la guerra no prestaba mucha ayuda pues la mayoría de los diplomáticos y jefes de Estado se encontraban ausentes disfrutando del verano, nos comentabaTorres. (1975: 212). Las pláticas de paz pudieron evitar la guerra pero los jefes de Estado se apresuraron a ello, concluyó.
“Los primeros en atacar son los astrohúngaros a los serbios, pero su ofensiva es fallida pues carece de los medios humanos y materiales suficientes”. (Torres, 1975: 216)
Carbonell (2001) nos explica que “el 2 de agosto, Alemania pidió permiso a Bélgica para que sus tropas pasenpor el territorio, Bélgica negó el permiso y advirtió que resistiría la invasión alemana” (p. 65). A esto, Alemania invade Bélgica y “la violencia y capacidad de penetración de la ofensiva alemana en Bélgica sorprende a los franceses” (Torres, 1975: 216)

1.2. Desarrollo de la guerra (Primera Fase 1914-1917)
“Cuando la guerra comenzó, todo mundo creía que iba a ser muy breve” (Carbonell,1975: 75). Se creía que iba a ser la trilogía del conflicto en los Balcanes.
Durante la guerra se suscitaron distintas oposiciones a la guerra como nos explica Carbonell (2001) que muchas esperanzas fueron que los socialistas fueran un factor decisivo para mantener la paz, pero a la hora de la verdad, el sentimiento patriótico vence a las convicciones pacifistas, concluyó.
“Hay hombres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la primera guerra mundial
  • Fases De La Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial: Fases
  • fases de la primera guerra mundial
  • La Primera Y Segunda Fase De La Primera Guerra Mundial
  • El desenvolupament i les fases del conflicte de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial (Primera fase)
  • primera fase de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS