Primera Fase Procesamiento Penal Mexico

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
U1A1 Procesamiento Penal Objetivo: Identificar los procesos de la procuración de justicia, así como sus actores y políticas.

PROCEDIMIENTO PENAL Se encuentra fundamentado en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, ART. 16, 21, 102, 122. Código Penal Federal, Códigos Penales de los Estados y Leyes de Procuradurías, Reglamentos Internos de Procuradurías, Reglamentos de lasDefensorías, Reglamentos de Reclusorios Etc. En los cuales se reconocen y señalan las facultades del Ministerio Público para ejercitar acción penal; así mismo se puntualiza las atribuciones de la autoridadJudicial y circunscribe sus facultades al respeto de garantía y la protección del interés social.

U1A1 Procesamiento Penal Objetivo: Identificar los procesos de la procuración de justicia, asícomo sus actores y políticas.

Conclusión.
Una vez realizadas las lecturas sobre el tema, me encuentro en primera instancia con dos términos, procedimiento penal y proceso penal; a lo cual conciboque el procedimiento comprende una serie de pasos, momentos o actos tendientes a la resolución de un hecho, es lo que le da forma al proceso; mientras que el proceso judicial puede ser consideradopropiamente como el momento penal, tendiente a la obtención de un juicio, que tiene como propósito final alcanzar justicia en pro del bien común y de la seguridad jurídica mediante la sentencia. Entonces,el procedimiento penal comienza en el momento en que existe denuncia o querella, en la cual el Ministerio Público toma conocimiento de un hecho, acto seguido determinará o reconocerá la existencia deun acto ilícito y si se trata de un delito del fuero común o del fuero federal; si se tratara de éste último, entonces canaliza al denunciante o querellante ante la instancia federal correspondiente;de lo contrario, dará origen a la averiguación previa; posteriormente, iniciará la fase de investigación e integración de la averiguación previa, es aquí en que el Ministerio Público se auxiliará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del proceso penal en venezuela
  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • fase del proceso penal
  • Fases Del Proceso Penal En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS