Primera generacion del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Silva Henríquez
Departamento de Matemáticas
Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa
Informática I

Autores : Lissette Zelada
Jocelyn Salazar
Camila Devia
Angel Contreras
Jacqueline Cortez

Docente : Isabel Barros
Fecha : 23 de marzo de 2011

Resumen

El presente trabajo tuvo por objeto conocer un poco más acerca de la evolución de lascomputadoras a partir de antecedentes recolectados por los integrantes del grupo, proporcionada por publicaciones y sitios de Internet que tienen que ver con el tema, los cuales brindaron la información específica necesaria para el desarrollo del tema.
La implementación de las computadoras tiene su origen hace miles de años –pariendo desde el ábaco- y ha ido pasando por muchos procesos de crecimiento.En éste trabajo se situó como punto de partida histórico, la creación de una máquina electro-mecánica capaz de almacenar datos de forma sencilla y rápida, nos referimos al “motor analítico de Charles Babbage –el cual es considerado como el padre de las computadoras- en base a la cual se han ido creando diferentes máquinas de desarrollo de operaciones y almacenamiento de datos.
También se dijo queel inicio que la Primera generación de computadoras inicia en los años 40’ con la creación de las máquinas que utilizaban tubos al vacío y sistema de agujeros perforados para el almacenaje de datos y realización de distintas operatorias y termina aproximadamente en los años 50’ con la creación de la UNIVAC 1 que marca una gran diferencia entre la primera generación y la segunda, haciendo así queéstas –las generaciones- se diferencien principalmente en el tamaño de sus computadoras, siendo las de la segunda generación más compactas que sus antecesoras.
Se busca así que el estudiante adquiera un conocimiento general de la generación, teniendo en cuenta el contexto histórico mencionado y los avances logrados por los distintos investigadores de la época.

Índice

1. Introducción3
2. Desarrollo Temático 4
3.1. Los Primeros Computadores 4
3.2.1. La primera computadora de Babbage 4
3.2.2. La Mark 1 4
3.2. La primera generación de la computadoras 4
3.3.3. La ENIAC 4-5
3.3.4. La EDVAC 5
3.3.5. La UNIVAC I 5
3.3.6. IBM 5
3. Conclusión 64. Bibliografía 7

1. Introducción

El hombre siempre ha tenido la inquietud de conocer, explicarse cosas, crear, todo por su subsistencia y de la sociedad, de esta manera optó por desarrollar las ciencias para suplir la necesidad de encontrar la veracidad de lo que ya estaba establecido. Así desde siempre el hombre ha buscado desarrollar las diferentes ciencias -matemáticas,física, química, mecánica, la electrónica, etc.- que con el trascurrir de los años dieron paso a uno de los más grandes inventos del hombre. Una maravilla tecnológica que llego a revolucionar las épocas y dar motivación a los científicos para la creación de mayores tecnologías, a este monstruo tecnológico lo llamaron computadora.

“Conocer es construir, no reproducir. La concepción constructivistadel ser humano supone la idea de que el sujeto cognitivo y social no es el mero producto del ambiente ni de la herencia, sino el resultado de un proceso dialéctico que involucra ambos aspectos. Por tanto, el conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan sus experiencias previas, la ideología, los saberes acumulados y lasrepresentaciones e imaginarios sociales. Cabe agregar que en esta epistemología, el acceso al conocimiento, su producción y comunicación no se limita a la palabra sino que se extiende al hacer en todas sus manifestaciones”.

Como objetivo general nosotros buscamos informar acerca del avance de la primera generación de computadores. Y como objetivos específicos caracterizar las primeras computadoras,...
tracking img