Primera guerra civil sudanesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Civil Sudanesa fue un conflicto de 1955 a 1972 entre la parte norte de Sudán y el sur que demandaba mayor autonomía regional. Medio millón de personas murieron en los diecisieteaños de guerra, que puede ser dividida en tres etapas: la guerra de guerrillas inicial, el Anyanya y el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur. Sin embargo, el acuerdo que finalizó los combates en 1972falló por completo, así reiniciando un conflicto en el norte y el sur durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983 - 2005). El período entre 1955 y 2005 es a veces considerado como un sóloconflicto con un cese al fuego de once años que separó dos fases de violencia.
Orígenes
Hasta 1946 el Imperio Británico administraba el sur y el norte de Sudán como regiones separadas. En ese tiempo, lasdos áreas fueron unidas en una sola región administrativa como parte de una estrategia británica aplicada en el Oriente Medio. Este acto fue realizado sin consultar a los habitantes del sur, que temíanque fueran sometidos al poder político de los del norte. Sudán del Sur fue habitado primeramente por cristianos y animistas y se consideran culturalmente subsaharianos, mientras que la mayoría de loshabitantes del norte son musulmanes que se consideran a sí mismos culturalmente árabes.
Desde el acuerdo de febrero de 1953 por el Reino Unido y Egipto de permitir la independencia de Sudán, lastensiones internas sobre la naturaleza de las relaciones del norte y sur estaba creciendo. Llegó a su punto máximo el 1 de enero de 1956 cuando fue el día de la independencia.
Efectos
Medio millón depersonas, de las cuales sólo cien mil eran considerados combatientes armados, fueron asesinados en los diecisiete años de guerra y cientos de miles fueron desplazados de sus casas. El acuerdo de AddisAbeba solo dio un respiro temporal. El norte lo infringía de forma notoria y llevó a incrementar sus acciones sobre el sur en la mitad de la década de 1970, desencadenando en 1983 la segunda guerra...
tracking img