Primera Guerra Muandial

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, lasPotencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
La causa inmediata que provocó el estallidode la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintasnaciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
El nacionalismo | | Ver Nacionalismo |
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto dedemocracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de lospueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; losbelgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso.
Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada a cabo en1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra
El sistema dealianzas
Antes de 1914 las principales potencias de Europa se dividieron en dos bandos armados, por una serie de alianzas. Estos fueron

La Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia (1882)
La Triple Entente de Gran Bretaña, Rusia y Francia (1907)
A pesar de estas alianzas eran de carácter defensivo, que significaba que cualquier conflicto entre un país de cada alianza fue obligado ainvolucrar a los otros países. El hecho de que Alemania se enfrentó a una guerra en dos frentes muy influenciado sus acciones durante la Crisis de julio.
En 1914 Italia era sólo un miembro nominal de la Triple Alianza. Ella llegó a la conclusión de un tratado secreto con Francia por el cual ella se comprometió a mantenerse neutral si Alemania atacó a Francia y cuando estalló la guerra se quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • la primera guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • Primera guerra
  • primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS