Primera Guerra Mundial Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Gran Guerra

Poco sentido tiene, en los trabajos sobre historia, preguntarse los famosos “¿y si?”. Sin embargo hay un “¿y si?” que particularmente me persigue desde hace tiempo y que deja ver lo irónicos que puede llegar a ser el los designios de la suerte.
En la mañana del 24 de junio de 1914 un coche avanzaba por las calles de Sarajevo. En este viajaba el heredero al trono delimperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando, que se encontraba Bosnia supervisando la realización de unas maniobras militares en las cercanías de la capital. Pero en este día en particular no eran asuntos militares los que llevaban al heredero a la ciudad, si no que el alcalde de Sarajevo había dispuesto una recepción en el ayuntamiento para agasajar al archiduque. Centenares depersonas se encontraban a lo largo del muelle Appel para poder observar al ilustre visitante, gesto que se respondió ordenando a la comitiva que descapotaran los automóviles y que se desplazaran a baja velocidad. Todo transcurría según lo esperado hasta el momento en el que un joven de entre la multitud arrojo un objeto al primer vehículo de la caravana, rebotando contra en el mismo y estallandopocos metros más atrás produciendo un caos inmediato. El chofer de coche aliviado por el fallido atentado pero temiendo nuevas acciones contra el archiduque acelero la marcha dirigiéndose lo más rápidamente posible al ayuntamiento. Una vez allí, aunque muy molesto por lo acontecido, Francisco Fernando decidió proseguir con la recepción. Terminada la ceremonia subió nuevamente al automóvil y ordenoque lo llevaran al hospital donde se encontraban los heridos por la bomba. Nuevamente el chofer recorrió el muelle Appel pero esta vez en dirección opuesta sin embargo el no sabía que la ruta a seguir había cambiado y al girar equivocadamente en una esquina uno de los pasajeros se lo hizo saber. El coche se detuvo para corregir el rumbo justo frente a un café en donde por una de las más trágicas ymorbosas casualidades de la historia se encontraba Gavrilo Princip, un joven que participaba en la misma organización que intentó el atentado contra el heredero minutos antes. Gavrilo tomo su arma, apunto y disparo hiriendo de muerte al Archiduque Francisco Fernando heredero al trono del imperio Austro-Húngaro.
No cabe duda alguna de que este magnicidio fue el detonante de la primera guerramundial. Sin embargo por mas aberrante que haya sido este crimen no es explicación suficiente para comprender la posterior masacre que castigo a Europa por cuatro largos años.
Las causas profundas de la guerra se fueron gestando desde finales del siglo XIX. El primer antecedente claro se produjo en 1890,-Poco después de que Otto Von Bismarck fuera reemplazado como canciller de Alemania- Guillermo IIpese a la insistencia de Rusia decidió no renovar el Tratado de Reaseguro. Acuerdo en el cual Alemania se comprometía a mantenerse neutral ante una eventual guerra entre Rusia y su eterno aliado Austria-Hungría.
En esta última reconfiguración del panorama europeo Alemania afianzaba su relación con el imperio Austro-Húngaro, posicionándose como un potencial obstáculo para los intereses rusos en losBalcanes y se mantenía como una latente amenaza a Francia. Esto no pareció preocupar al gobierno alemán ya que la lectura que ellos hacían de la situación, era que debido a la incompatibilidad de los intereses rusos y franceses era poco probable que estos se aliaran. Al poco tiempo su error quedo en evidencia, primero en 1891 Francia y Rusia firmaron un acuerdo diplomático, para luego en 1894acordar una convención militar. El equilibrio que había reinado en Europa durante casi un siglo se estaba volviendo inestable.
Pero todavía quedaba algo más por definir. Gran Bretaña, la indiscutible dueña de los mares, favorecida por su ubicación insular se encontraba en lo que llamaban un “esplendido aislamiento”, postura que le era funcional pero que paulatinamente se convertía en algo...
tracking img