Primera Guerra Mundial, Eric Hobsbawn

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO. PROFESORADO EN HISTORIA. 2014-09
HISTORIA CONTEMPORANEA II
TRABAJO PRÁCTICO N° 1“La Primera Guerra Mundial.”
SECTON NAZARENA.
HISTORIA CONTEMPORANEA II. SECTON NAZARENA. Ensayo libre sobre la Primera Guerra Mundial. (El siguiente ensayo se propone a modo de resumen y/o apunte para entender el proceso de guerra llevado a cabo desde 1914a 1918)
Causas que llevan a la “gran guerra”. Ya antes de 1914, Europa entre 1904 y 1914, había iodo la amenaza de una guerra general, y esto era causa de las vigorosas manifestaciones del sentimiento nacional, bajo los movimientos protestatarios de las minorías nacionales, o bien de los nacionalismos expansionistas de los grandes estados, sumado a la rivalidad de los intereses económicos yfinancieros. La desconfianza mutua, la fatal convicción, especialmente por parte de Alemania, de que era imposible evitar una guerra circunscripta a Europa, la relativa libertad de decisión de los dirigentes políticos y de los Estados Mayores, que ven en el fortalecimiento de los ejércitos la garantía de la seguridad, son los principales motivos que contribuyen a desencadenar la guerra. Ningunanación esta dispuesta a renunciar a sus propios objetivos en nombre de la paz. Autria-Hungria se aferra tenazmente a la idea imperial supranacional. Serbia trata de realizar la idea de Estado nacional, gracias a su expansión en los Balcanes.Rusia teme un nuevo fracaso de su política Balcanica y se encuentra ante una peligrosa alternativa: guerra en el exterior o revolución en el interior. Inglaterraoscila entre la neutralidad y una toma de posición a favor de la guerra. Francia liberada del aislamiento político gracias a la alianza con Rusia, intenta usar este apoyo como medio de presión sobre Alemania. Alemania permanece fiel a la alianza con Austria-Hungria para evitar un progresivo aislamiento político y para ayudar a la monarquía danubiana a recobrar su prestigio. El Estado Mayor alemáninsiste en declarar la guerra por temor a perder las favorables condiciones para derrotar rápidamente a Francia. Existieron múltiples focos de tensión que amenazaron con romper el frágil equilibrio europeo, pero fueron las crisis balcánicas; presididas por un nacionalismo no satisfecho en la zona, el imperialismo turco (que dominaba el área pero demasiado débil para imponerse) y las apetencias dealgunas grandes potencias por expandirse hacia los Balcanes (sobre todo de Rusia y Austria-Hungría); las que pusieron en marcha la red de alianzas gestada en los últimos años y encendieron la mecha de la Gran Guerra. El detonante principal lo supuso el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, y su esposa en las calles de Sarajevo (Bosnia) en 1914. Elgobierno austrohúngaro reprocha al gobierno serbio una “complicidad indirecta” en el atentado, pues las armas del asesino provenían de los arsenales de Belgrado; envía un ultimátum a Serbia después de tres semanas de reflexión, en el que pide, entre otras condiciones, la participación de agentes de la policía austriaca en la investigación emprendida en Belgrado para encontrar a los cómplices delatentado; en cuanto el gobierno serbio rechazo esta clausula, Asutria-Hungria le declaro la guerra.
Desarrollo de la guerra. La guerra austro-serbia provoco un conflicto austro-ruso, el gobierno del zar había anunciado, el 24 de julio, que “no dejaría aplastar a Serbia”; ante la noticia del bombardeo de Belgrado, decreto una movilización parcial, dirigida solo contra Austria-hungria (29 de julio),pero Alemania como aliada de Austria-hungria declara que no toleraría “la continuación de las medidas militares rusas”, el zar promulgo, al día siguiente, la orden de movilización general (30 de julio). El conflicto austro-ruso se convierte en europeo. Alemania proclama el estado de “peligro de guerra” y el 31 de julio se dirige a un ultimátum a Rusia para exigir la retirada de las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera guerra mundial
  • Guerra Fria por Eric Hobsbawn
  • Erica Tapias Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS