Primera Guerra Mundial, esquema causas y consecuencias

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1814-1817)
CAUSAS
Las principales causas de la primera guerra mundial son a su vez las consecuencias del gran Imperialismo del siglo XIX.
Hay un enfrentamiento entre lasgrandes potencias coloniales por los territorios africanos. Este enfrentamiento no se llega a producir hasta la Primera Guerra Mundial y este periodo se lo conoce con el nombre de Paz Armada, en elque se dedicaron a construir nuevas armas y nuevas embarcaciones.
En la Europa Occidental se produce un florecimiento de los nacionalismo de los países balcánicos que desean independizarse del ImperioTurco, y que lo logran a principios del siglo XX. Serbia quería independizar del Imperio Austriaco, pero el Imperio no lo quería permitir, a su vez Rusia pretendía proteger a Serbia y a todos lospaíses eslavos (paneslavismo).
El 28 de junio de 1914 se produce en Sarajevo el asesinato del Archiduque de Austria y heredero del Imperio Austriaco, Francisco Fernando.
En julio el Imperio Austriaco leda un ultimátum a Serbia para le entregue a los asesinos del Archiduque, con la negativa por parte de los serbios, pocos días después se van produciendo las declaraciones de guerra de todas lasnaciones.
Las alianzas de esta guerra son: la Triple Alianza(Imperio Prusiano, Imperio Austriaco e Imperio Turco) y la Triple Entente(Inglaterra, Francia y Rusia)
ETAPAS
-La guerra de movimientos, losejércitos atacaron a Francia, entrando por Bélgica al principio esto parecía funcionar, pero los ejércitos francés e inglés se reorganizaron y consiguieron frenar el avance alemán en la batalla deMarne.
-La guerra de trincheras, se abrieron trincheras desde Suiza hasta el Mar del Norte en las que se utilizaron nuevas armas. Pero la guerra avanzaba con mucha lentitud
-La crisis de 1917, en esteaño triunfó en Rusia la Revolución y preocupados por sus problemas internos se retiraron de la guerra con el Tratado de Brest-Litovsk firmado con Prusia. Pero tras el abandono de Rusia, Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
  • causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas y consecuencias Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS