Primera guerra mundial (igm)

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (IGM)
INTRODUCCIÓN.
Era la guerra de mayores dimensiones de toda la historia hasta aquel momento, recursos humanos, económicos y de guerra eran insuficientes para los bandos involucrados, era tal su intensidad que fue llamada también la “Gran Guerra” y mal tildada también como la “Guerra Europea” que aunque territorialmente hablando se desarrolló en aquel continente, sevieron involucradas potencias de otros partes del mundo, como EEUU y Japón.
Se desarrolló durante los años 1914-1918, sin embargo las causas que le dieron origen datan de casi medio siglo atrás, y si de efectos post guerra hablamos considero que fueron muy difíciles de sobrellevar.
Los años próximos al inicio de la IGM fueron aprovechados por las potencias para fortalecerse en lo que aarmamentismo, ejército e ideologías refiere.
Es impactante el estudio de éste hito histórico que marcó precedente para la materia de las Relaciones Internacionales, transformó la política del mundo e hizo evolucionar bruscamente a la sociedad hacia un nuevo estadio.
CAUSAS.
En la década del 1870, Bismarck impulsado por intereses germanos construye alianzas con otros Estados: Austria-Hungría, Rusia yAlemania, conformando así la Triple Alianza, de hecho muy débil en su unificación, pues pronto Rusia disuelve su acuerdo por intereses propios y se une a Francia y pronto a Inglaterra, conformando la Triple Entente en 1892 (lo que se denomina Ruptura del equilibrio del sistema de Alianzas según texto Primera Guerra); para males germanos, Italia que había ocupado el lugar de Rusia tras su dimisión,se declara neutral al inicio de la guerra y en el transcurso traiciona a la Triple Alianza.
Von Bismarck había ejecutado la realpolitik que era una política exterior practicada bajo los intereses nacionalistas, pues recién había logrado unificar al Imperio Alemán; al no contar con el apoyo del emperador Guillermo II, abdicó. El último, llevó a Alemania por un nuevo curso: la Weltpolitik opolítica mundial, que a diferencia de la anterior, buscaba de Alemania convertirla en un Imperio colonial que buscara la hegemonía mundial.
Respecto a las transformaciones de fondo que de cierta manera encaminaron al desarrollo de tal evento, podemos mencionar la cuestión ideológica. El nuevo término acuñado: Nacionalismo, no entendido como el conjunto de sentimientos en común de un pueblo, sino como elsentimiento de supremacía de un Imperio sobre otro(s), tras la idea de supervivencia del más fuerte “a costillas del más débil”.
De donde surge también el Prestigio Internacional que proviene del egocentrismo de los Jefes de Estado y al que llamo “ego-nacionalismo” derivado según en el texto Primera Guerra, de la idea del realismo político: las relaciones internacionales no se fundamentarán enel derecho internacional sino en el poder de las naciones; que se manifestará en la capacidad bélica de una nación, las alianzas que haya establecido con otras potencias, el número de colonias que posea, su población metropolitana y colonial, su capacidad industrial y comercial, etc.
En el tema económico/territorial; el expansionismo de Alemania por Alsacia y Lorena que pertenecían a Francia;Rusia y Austria-Hungría por la península de los Balcanes tras la Guerra Ruso-japonesa, crisis internas Rusia-Alemania, causaba desavenencias entre los implicados y nerviosismo de la hegemonía de Inglaterra.
La modernización en el ramo industrial, paralelo a la cultura activa comercialmente hablando de los alemanes acrecentó la productividad del Imperio, que por ampliar su mercado al ámbitointernacional, causa las Crisis Marroquíes y el disgusto de Inglaterra, además implanta una política comercial proteccionista a Rusia, lo que crea roces entre ambas. A la vez, EEUU y Japón recibieron beneficios de ésta Revolución Industrial. Siendo los norteamericanos la primera potencia industrial del mundo, seguida de Alemania e Inglaterra.
Sumado todo a tales rivalidades económicas, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS