Primera guerra mundial - resumen

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1919)
Conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados, Rusia, Francia, Inglaterra, Belgica, Italia, Estados Unidos y Japón (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales, Alemania, Austria-Hungria, Turquía y Bulgaria. Semovilizaron más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.

CAUSAS
1. Tensiones entre las potencias: los principales antagonismosinternacionales eran los siguientes:
• Entre Alemania y Francia por la rivalidad que dejo la Guerra Franco-Prusiana.
• Entre Rusia y Austria por la hegemonía en la península de los Balcanes.
• Entre Inglaterra y Alemania por la competencia comercial y colonial.
• Las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia, a causa de la respectiva expansión colonial, fueron tambiénintensas, pero fueron dejadas de lado para dar paso a la configuración de alianzas internacionales.
• Aparte de las fuertes rivalidades coloniales, las potencias industriales se enfrentaron en el plano netamente económico. Lucharon entre sí por conseguir mercados para sus productos y retenerlos por conquista.

2. Alianzas Militares y Políticas
Para asegurar los resultados de su victoria sobreFrancia, el canciller alemán Otto Von Bismarck concibió un sistema de alianzas, basado en la estrecha colaboración entre Alemania y el imperio austriaco. A esta alianza se unió Italia, enemistada con Francia por la cuestión de Túnez, y así apareció la denominada Triple Alianza.
Por su parte, Francia busco aliados que apoyaran sus deseos de desquite. Como Rusia era adversaria de Austria en losBalcanes, se firmó la alianza franco-rusa, a la que luego se unió Inglaterra al darse cuenta del enorme poder que estaba acumulando Alemania. De esta manera nació la Triple Entente o Entente Cordiale.

3. La Crisis Marroquí y los Balcanes (1905 – 1911)
Los dos bloques antagónicos practicaron una política de agresión indirecta; este hecho aumento las posibilidades de que estallara una guerra. Laprimera ocurrió con motivo del establecimiento del protectorado francés en Marruecos, a lo que se opuso Alemania. La segunda causa de la guerra que estallo en los Balcanes, primero entre Turquía, de una parte, y Grecia, Bulgaria y Serbia unidas de otra, y luego, derrotada Turquía, entre los vencedores para repartirse el botín (1911 – 1913).

PRETEXTO
Se dio cuando ocurrió el asesinato del archiduqueFrancisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo (junio de 1914), por parte de una organizacion nacionalista serbia "Mano Negra". Austria quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, en esta política la apoyo Alemania. Entonces Rusia declaro la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia. Como se ve, el funcionamiento de las alianzas desencadeno elconflicto general.

DESARROLLO
- Se inicia con la Invasión de Alemania a Bélgica. Los alemanes invaden y ocupan Bélgica. Italia rompe alianzas con las potencias centrales.
- Invasión de Francia, los alemanes avanzan a Francia dirigidos por el general Von Kluck, pero son detenidos por el general francés Joffré en la Primera Batalla de Marme.
- Invasión de Alemania. Rusos invaden Prusia Oriental,pero los ejércitos alemanes logran derrotarlos en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos
- Guerra de Trincheras: Los franceses desarrollan una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras que se extendieron desde el frente occidental, con líneas paralelas, desde Suiza hasta el Mar del Norte.
- Bloqueo a las potencias centrales. Francia e Inglaterra decretaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial resumen
  • resumen de la primera guerra mundial
  • Resumen Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS