Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado enel continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL :La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
• con la política exterioralemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de lapolítica mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entinte formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
• Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos seprodujeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen enesta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.
DESARROLLO DE LA GUERRA: Más tarde, el 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual mas potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas yacuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de agosto declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. A través de unos planes de guerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de agosto, Gran Bretaña entró en la guerra. Mas tarde, se sumaron al conflicto otrospaíses. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y el Imperio Turco y a la triple entinte se unieron Rumania, Grecia, Japón e Italia, la cual formaba parte de la Triple Alianza pero en los imperios centrales pretextó en contra al considerarlos agresores. En 1917, EEUU se unió a la guerra, debido al bloqueo submarino por parte de Alemania. España permaneció neutral durante toda esta guerra.Concluido el enfrentamiento, los aliados acusaron a Alemania de ser culpable del conflicto. Esta acusación terminó en que a las potencias acusadas de esta catástrofe, se les impusiera unas duras condiciones en los tratados de paz.Actualmente, se habla de unas causas profundas para explicar el estallido de la guerra. Por un lado, una de las causas fue la diplomacia occidental basada en la fuerza paraarrebatar territorios a los demas países o para imponerse a los mas débiles. Por otro lado, la existencia de unos gobiernos autoritarios y poco democráticos que manipulaban la opinión pública para conseguir su apoyo. Otra de las causas fueron los fuertes intereses económicos que se estaba dispuesto a defender mediante el uso de las armas. Otra de las causas importantes fue la constante carrera...
tracking img