Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dirección General de Servicios Estudiantiles
Dirección de Tutorías y Áreas de Apoyo

Curso Taller:
Entrevista Tutorial

Objetivos

Objetivo General:
• Proporcionar a los maestros tutores de la UAEH, herramientas que favorezcan el manejo de la entrevista.

Objetivos Particulares:
• Dar a conocer a los maestros tutores algunasdefiniciones y tipos de entrevista.
• Que los maestros tutores conozcan los errores más frecuentes y la ética del entrevistador.
• Dar a conocer algunas claves de la buena comunicación en la entrevista y las respuestas no verbales.
• Dar sugerencias de algunas técnicas de escucha activa.

Marco Teórico

La entrevista es el espacio donde se escenifica la relación tutorial y requierede cada participante la voluntad y disposición para establecer una interlocución auténtica orientada a favorecer la formación integral en el contexto educativo.

TUTORÍA

El origen de la tutoría está íntimamente ligado a la institución universitaria, el acompañamiento a los alumnos no sólo se daba en el contexto académico sino también en el personal, El mirar detenido de los hábitos,costumbres y relaciones llegó a ser parte fundamental de la formación.

En los inicios de la Universidad, el papel del tutor y la del profesor estaban ligados, el número de profesores estaba en igual proporción al de los estudiantes, lo que permitía una educación personalizada y una vigilancia permanente.

Aún en el siglo XIX en Inglaterra la tutoría se expresaba en la vigilancia de los modos devestir, actuar, comer o en como gastar el dinero, ya que el tutor se constituía en un reemplazo paterno o materno y en un aliado del statu quo.

En el siglo XX, la Tutoría empezó a tener un papel más académico y menos moral. Es el apoyo, el prestar atención, el mirar acucioso sobre alguien. Este apoyo es provisional y se traduce en la función de orientación y consejería en el proceso de formaciónhumana.[1]

Hoy la tutoría es un servicio que puede estar presente en todos los niveles de formación, está asociado a la función de orientación y acompañamiento a los procesos de regulación en el sistema universitario.

Conceptos de Tutoría

La Tutoría es una relación de cooperación, centrada en un objetivo de Formación, un acompañamiento temporal que facilita la transición de etapas como elingreso y adaptación a la vida universitaria, la confirmación de la opción vocacional, la repitencia y el tránsito hacia la vida laboral.

La Tutoría es un espacio especial, de conversación sinérgica, de escucha activa, de relación entre dos personas que busca dejar ver las cosas mejor de lo que estaban antes, ese momento donde se confronta lo que se enseña y lo que se practica, es la instanciapara la comprensión y para el darse cuenta"[2].

La Tutoría, es diferente de la enseñanza, la tutoría es propia de la escucha, la consejería y la mentoría, la función del tutor es fomentar la libre expresión, la construcción y reconstrucción del conocimiento, busca formar la independencia académica, la habilidad de trabajar bajo presión, el manejo del tiempo, investigación independiente yefectiva. Se busca formar un pensamiento crítico y argumentativo. El desarrollo de cualidades para ser libres, creadores, analíticos, críticos, lideres del futuro[3].

En la Universidad Tecnológica de Pereira, la tutoría se inscribe en la misión institucional de asumir la formación integral y permanente de la comunidad en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, para aportar profesionalesde elevado nivel académico, líderes de la dinámica social, con ética, sentido crítico y capacidad investigativa. Este aspecto de la misión delimita el rol tutorial formador y establece tres áreas de desarrollo de competencias académicas: científicas, tecnológicas y humanísticas.

La tutoría, la asesoría y la monitoría son tres categorías diversas y complementarias que sumadas a la enseñanza...
tracking img