Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1914 se inicia la Primera Guerra Mundial, y Europa termina destruida en 1918 después de que estados unidos decide intervenir apoyando a sus aliados Inglaterra y Francia.
Así EEUU seria el gran vencedor de la guerra. Como en su territorio no hubo batallas su economía no sufrió por el contrario se fortaleció y se le abrió un inmenso mercado para sus productor industriales y agropecuarios hacíaEuropa destruida. Este hecho convirtió a EEUU en la primera potencia del mundo. EE.UU. no sólo era una gran potencia industrial sino también un gran productora de productos primarios. EE.UU. adquirió a bajo precios varias compañías inglesas y  francesas. Sus inversiones en poco tiempo superaron ampliamente a los capitales ingleses. En América central tuvo influencia directa sobre la economía y lapolítica.

Consecuencias de la I guerra mundial en Colombia
La I guerra produjo efectos en la economía colombiana. La guerra suspendió la importación de productos europeos y esto favoreció la industria nacional sin competencia internacional pero también afecto negativamente el desarrollo económico de Colombia ya que los europeos no compraban los principales productos colombianos como el cafétabaco y caucho. Además como Colombia no tenía relaciones con EEUU por la separación de panamá, los préstamos que recibía de Europa fueron suspendidos.
En 1918 el gobierno de marco Fidel Suarez intento congraciarse con los norteamericanos dando facilidades los industriales de ese país para que explotaran el petróleo de nuestra nación. También se fundó una empresa de transporte aéreo.
Al quedarEEUU como primera potencia mundial los gobernantes colombianos restablecieron las relaciones diplomáticas y en 1922 el presidente general Pedro Nel Ospina hizo que los bancos norteamericanos concedieran cuantiosos préstamos y que entraran compañías extranjeras para invertir en el país entre ellas la United Fruit Company (Compañía norteamericana más grande del mundo que explotaba banano, azúcar ycacao).
La entrada de dólares al país en esta década ha sido llamada la danza de los millones

Pero en 1926 comienza una tarea de reconstrucción europea y disminuye los
productos que importaba desde Norteamérica y empieza la crisis para estados unidos.
Efectos en la economía colombiana
Esta crisis altero la vida económica de Colombia. Nuevamente l comercio internacional se afecto. Lasexportaciones de café disminuyeron y los créditos internacionales se suspendieron. En las fabricas las jornadas de trabajo eran de trece horas la paga era mala y no existían garantías para los trabajadores y cuando estos protestaron el gobierno utilizo la fuerza para callarlos. Así surgieron los conflictos sociales: huelgas obreras y campesinas, y luchas indígenas por la defensa de sus tierras. Fue laépoca de la expansión del sindicalismo y del nacimiento de los partidos de izquierda. De las múltiples huelgas la de mayor trascendencia fue la de 1928 por los trabajadores bananeros al servicio de la United Fruit Company

La Crisis de 1929 o Jueves Negro: En 1929 se caen los precios de las acciones de la bolsa de Nueva York, esta crisis afectó al poco tiempo a los bancos, empresarios y obreros detodo el planeta. En EE.UU había 13.000.000 de desocupados y la producción industrial cayó un 50%. Los agricultores perdían sus tierras y los empresarios sus empresas. La gente perdía sus viviendas y bienes. El capitalismo estaba en crisis. Hoover era el presidente pero no le encontró una salida eficaz, hasta que Roosevelt con ideas de Keynes decide tomar medidas alejándose del liberalismoeconómico, ahora el estado interviene en la economía, se lo conoce como estado benefactor. América latina decide tomar un camino conocido como de “crecimiento hacia adentro” tratando ahora de producir lo que antes se importaba. También se conoce como:”industrialización por sustitución de importaciones”.
Latinoamérica buscó modernizarse en tecnología, pues debía producir nuevos productos. Debía otorgan...
tracking img