Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CHAMPAGÑAT

GRADO NOVENO 01

ESPAÑOL

BIOGRAFIAS DE CRISTOBAL COLON, HERNAN CORTES, FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

PRESENTADO POR:

JUAN CAMILO UZURIAGA CARVAJAL

SEPTIEMBRE DE 2009

CRISTOBAL COLON

Nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde muy pequeño sintió afición por la vida marina yen su juventud trabajó en la navegación mercante, especialmente en el Mar Mediterráneo.

En la década de 1470 llegó al Portugal donde se casó y tuvo un hijo llamado Diego. Se incorporó a diversas expediciones por las costas del Atlántico africano auspiciadas por el rey Juan II. Concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India navegando hacia el oeste. Al no conseguir elapoyo de la corona portuguesa se marchó a España donde después de muchas gestiones consiguió el respaldo de la reina Isabel de Castilla.

Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador, exploró Cuba a laque nombró Juana y llegó a Haití a la que bautizó como La Española. En esta isla construyó el fortín La Navidad y retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más (llamados "viajes menores"). En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidad y la desembocadura delrío Orinoco; en el cuarto, conoció las costas de América Central.

Hasta el fin de sus días Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático. Murió en Valladolid en 1506.

HERNAN CORTES

Nació en 1485 en Medellín, España, hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano.  De cuna casi noble, estudiaba derecho en la universidad de Salamanca cuando tenía catorce años; perodejó de asistir después de dos años. En busca de aventura, se puso de ser hombre militar. En el año 1504, salió de su patria por el occidente.

En 1511 participó en la conquista de Cuba con Diego Velázquez. Luego, fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa por él. En el año 1519, bajo el propósito de enriquecerse, Cortés salió de Cuba rumbo a México-Tenochtitlán “con 11 navíos, 550 hombres, 16caballos y 14 cañones” (Kattán-Ibarra, 73) contra los deseos de Velázquez. Cuando desembarcaron los conquistadores, Cortés fundó la Vila Rica de la Vera Cruz y le nombró a sí mismo Capitán General y de Justicia Mayor del dicho terruño para que Velázquez no pudiera perseguirle en su contra.

Los eventos de la conquista de México son los más destacados de su historia. Sus acciones tuvieron un impactoprofundísimo en la historia mundial; especialmente a lo que pertenece a  la cultura indígena del “Nuevo Mundo.”

Después de subyugar a los aztecas, el rey de España ratificó las funciones del capitán general y gobernador de Nueva España. Encabezó unas exploraciones en los años siguientes. Exploró la tierra al sur; Guatemala y Hibueras (actual Honduras) entre 1524 y 1526. En 1528, tenía queregresar a España para defender sus acciones. El rey le recibió al hidalgo con honores, pero no guardó su título de gobernador de Nueva España aunque recibió el nombramiento de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1530, volvió a Nueva España.

En la década de los años treinta su popularidad disminuía, sin embargo Cortés continuaba explorando. Envió unos navíos para explorar la costa del Pacífico.“Descubrió” el mar que hoy en día lleva su nombre y la península de Baja California. Además, durante sus campañas en Nueva España, escribió las famosas cinco cartas de relación al rey de España, Carlos I.

Cortés volvió definitivamente a España en el año 1540. En el año después, participó en una expedición fracasada a Argel contra los piratas donde casi se pierde la vida. Los últimos seis años de la...
tracking img