Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las etapas y repercusiones que se tuvieron
Causas y antecedentes.
Los conflictos con el mapa europeo causaron que Alemania, Rusia, Japón e Italia reclamaran crecimiento de territorio político y económico intentando hacerse de más territorios en Europa y África.
Estos movimientos geopolíticos fueron respaldados por los habitantes de cada Estado- Nación querespaldaban las justificaciones que su gobierno les daba.
Francia reclamaba territorios de Alsacia y Lorena
Alemania promovía su idea de dominar toda la Europa Central
Los distintos estados – naciones de la península balcánica se dividían a favor de Austria- Hungría o hacia Rusia
Bulgaria rompió su dependencia con Turquía y se mostro proclive al imperio ruso. Para 1912-1913en los Balcanes la situación fue muy conflictiva y los turcos ganaron el territorio de Estambul, luego Serbia, Gracia y Montenegro contra Bulgaria, beneficiando a Rusia, pues Serbia creció en lo político.
El inicio de la Guerra.
Guerra de movimiento
Por otra parte el país de Estados Unidos de América se había convertido en un país altamente industrial y promovía su investigacióncientífica y tecnología de”punta” que había logrado con su desarrollo acelerado perfeccionando su mercancía y creando un parque industrial.
Pero también Alemania desarrollo su industria bélica y grandes ametralladoras que causaronbajas a los franceses pues se instalaron en trincheras y desde allí atacaban principalmente para defender el territorio ya ganado y se les llamo >
Guerra submarina y entradade Estados Unidos de América a la guerra.
La flota marina de Inglaterra le negó el paso a Alemania para abastecerse de alimentos y bloqueo todo paso con ellos, esto causo que los militares decidieran hacer uso de submarinos como arma de guerra que debían atacar barcos que llevaban municiones, armas y demás instrumentos necesarios para el uso desoldados y buques d guerra. Al inicio de la guerraen 1915 se generaron victorias a favor de Alemania.
Mayo de 1915 los alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania donde murieron 1500 estadounidenses disminuyendo sus ataques y después de 2 años se oficio una guerra submarina atacando barcos donde viajaban estadounidenses por lo que el país se involucro directamente a favor de la Entente la intervención estadounidense aparte de lo industrialy agrícola ayudo en tropas y tecnología de guerra que se había tornado mundial en contra de Alemania.
Cada país Europeo tuvo un interés particular en la guerra de 1914- 1918, pero la mayoría quería la expansión de territorio y recuperar parte de lo perdido.
Caída de las potencias centrales y Tratados de Paz.
Con la incorporación de E.U.A a la guerra la Triple Alianza se encamino a laderrota.
La última batalla de los alemanes y los aliados concluyo con el triunfo de Francia sobre Alemania. Razón que llevo a firmar el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 19918.
Con el Tratado de Versalles se estipularon los costos políticos obligados a pagar por las potencias vencidas.
Respecto a Alemania le dieron sanciones fuertes, pues lo aliados lo señalaron como el culpablede los daños que sufrieron en la guerra y se le exigió las reparaciones, al mismo tiempo se le obligo a desmilitarizar la orilla izquierda del rio Rhin y una zona de 50 kilómetros de ancho derecha; se le confisco su flota mercante, s limito su ejercito a 100000 hombres y se le negó el derecho de poseer artillería pesada, aviación y submarinos.
Países involucrados en la guerra perdieronterritorio, Alemania quedo dividida por el llamado corredor polaco y perdió sus posesiones coloniales también perdió Alsacia y Lorena territorio que se le devolvió a Francia.
El imperio Austro- Húngaro se separo formando las naciones de Austria, Hungría y Checoslovaquia. Turquía perdió sus posesiones en Europa, excepto Estambul. Rusia reconoció la independencia de Finlandia, Estonia, Letonia y...
tracking img