Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
La Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austrohúngaro, de visita oficial en Sarajevo, capital de Bosnia, fue asesinado por un joven nacionalista serbiobosnio. En aquel entonces todavía no se institucionalizaba el uso de guardaespaldas, práctica que se haría común durante el siglo XX.

Como resultado del asesinato, sereavivaron las tensiones que venían acumulándose en Europa. El 28 de julio, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia, decretó la movilización general en su frontera con Austria-Hungría y Alemania. El1 de agosto, Alemania movilizó su ejército y declaró la guerra a Rusia.

El alto mando alemán había previsto que tendría que combatir en dos frentes. Su estrategia, elPlan Schlieffen, consistía en concentrar el esfuerzo principal contra Francia por el norte, atravesando Bélgica y, en un movimiento rápido, alcanzar París. Esto evitaría tener que traspasar la muy fortificada frontera franco-alemana. El objetivo era poner a Francia fuera de combate rápidamente y luego dirigir sus fuerzas hacia el oriente para derrotar al ejército de la atrasada Rusia zarista. El 3de agosto, Alemania declaró la guerra a Francia e invadió Bélgica. Inglaterra, que tenía un acuerdo de mutua defensa con ese país, declaró la guerra a Alemania.

El avance alemán fue rápido, sus ejércitos ingresaron a territorio francés, acercándose a París, pero fueron detenidos unos cuantos kilómetros antes en el río Marne. Los franceses, por su parte, atacaron en la frontera de Alsacia yLorena, siendo también frenados e inmovilizados. De esta manera, a fines de 1914, la "guerra de movimientos" se convirtió en "guerra de posiciones" con los ejércitos atrincherados en una línea desde la frontera suiza hasta el mar del Norte.

Los altos mandos de ambos lados no sabían cómo romper el frente y avanzar. La única estrategia que implementaron fue ordenar el bombardeo incesante de lastrincheras enemigas para luego lanzar a miles de soldados en ofensivas en las que no tenían posibilidad alguna de sobrevivir al fuego de las ametralladoras. La carnicería humana alcanzó dimensiones apocalípticas. En un intento por hacer avanzar sus líneas en el frente occidental, en febrero de 1916 los alemanes lanzaron una ofensiva en Verdún que se prolongó hasta junio y que cobró más de 300 mil vidas.Los franceses y británicos, por su parte, trataron de romper las líneas alemanas en el Somme (julio a noviembre) en una ofensiva que costó otras 300 mil vidas.

En el frente oriental, el ejército austro-húngaro fue sorprendentemente contenido por los serbios, mientras que los alemanes propinaron una dura derrota a los rusos en la batalla de Tannenberg e
iniciaron una profunda penetración enterritorio enemigo.

El conflicto se extendió a las colonias, a la vez que se incorporaron otros países: Japón, Italia, Rumania y Grecia se unieron a la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia), mientras que Bulgaria y Turquía se sumaron a las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría).

El 6 de abril de 1917, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania. Su ingreso en la contiendadesequilibró la situación a favor de los Aliados. En el frente oriental, los alemanes lograban infligir
serias derrotas a los rusos, dejando en evidencia la debilidad de sus ejércitos, compuestos en su mayoría por campesinos mal entrenados y mal abastecidos. El costo en vidas humanas y la pobreza que trajo la guerra desembocó en el estallido de la doble revolución rusa en febrero y octubre de 1917.El 3 de marzo de 1918, el nuevo gobierno, representado por Trotski, aceptó los términos de paz que le impuso Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk.
En la primavera de 1918, las últimas ofensivas alemanas en el frente occidental fueron detenidas. Sus ejércitos estaban exhaustos y sus aliados retrocedían en todos los frentes: el Imperio otomana en Medio Oriente, Austria y Bulgaria en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS