Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia: El estallido de la guerra
Alumnos: Torrejón .Matías Profesor: Frank Segura
Vidal .Benjamin Fecha: 25/05/2011

La “Gran Guerra” como se lellama, inició principalmente como un problema Europeo: los procesos políticos en Europa, como por ejemplo, las colonias, provocaron un escenario tenso en los comienzos del siglo XX. Consistíanfundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- “Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia y Lorena”: Los Alemanes querían unificarse deuna vez por todas y conseguir nuevos territorios de donde sacar recursos naturales y nuevos mercados. Esto conllevó a la guerra franco-prusiana para conseguir carbón y población, con más población,mayor producción y mayor mercado. Al ganar en la guerra, Alemania avanzaba en su propia unificación.
2.- “Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial.”3.- “Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes”: En los territorios disputados por las potencias Europeas, se encontraba la península de los Balcanes. Desde el decaimiento delimperio Otomano, los Balcanes “se había transformado en un gran foco de problemas para la paz del viejo continente debido a las guerras de independencia de Serbia, Bulgaria y Grecia y losenfrentamientos entre minorías étnicas”.
La tensión provocada por estas razones, inició un enfrentamiento armado entre Bulgaria y Serbia en 1913.
“La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerramundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.” Este asesinato provocado por un jovennacionalista: Gavrilo Prinzip.
“Desde el asesinato del heredero austriaco en Sarajevo hasta la generalización de la guerra transcurrió apenas un mes”, en donde, el imperio austro-hungaro declaró el conflicto...
tracking img