Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCRACIA ZARISTA
Durante la primera guerra mundial, 1917 estalló la revolución bolchevique en Rusia que instauró el primer estado comunista en el mundo. La autocracia zarista: a comienzos del siglo XX, el Imperio de los tasar era un país inmenso donde todavía perduraba el absolutismo monárquico. Políticment el zarismo era una autocracia es decir el zar estaba investido de 1 poder absoluto:gobernaba x dectret, no estaba sujeto a ninguna constitución ni haviaa responder Danat un Parlamento. La agricultura era la actividad económica principal y la tierra estaba en manos de unos cuantos terratiners, que pertenecían a una aristocracia priviliegiada, la mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal.
LA SOCIEDAD EN LA RUSIA DE 1914
El Imperio ruso, gobernadoautocráticamente por los zares, permanece durante la primera mitad del s. XIX ajeno a los cambios económicos y sociales de la Revolución industrial.

Desde el punto de vista territorial, era un vasto imperio con 67 millones de habitantes pero sin suficiente cohesión ya que, mientras las provincias del centro estaban unidas por la religión ortodoxa y la misma lengua, en las provincias de laperiferia existían diferentes religiones y distintas lenguas: así, Polonia y Lituania practicaban la religión católica y su población era eslava; Finlandia y las provincias bálticas poseían su propia lengua y eran luteranas.

En materia económica, el Imperio ruso tenía una base esencialmente rural. Su industria era tremendamente deficitaria, en comparación con las nuevas técnicas desarrolladas en laEuropa occidental, por lo que podemos afirmar que Rusia se situaba en una sociedad preindustrial.

Al ser una sociedad eminentemente rural, en su composición prevalecía una minoría noble (dueña de tierras y hombres) frente a una gran masa de siervos apegados a la tierra que, sometidos a un durísimo régimen de servidumbre, pagaban impuestos y prestaban servicios gratuitos a sus amos (® casi latotalidad de campesinos eran siervos; la servidumbre es, por tanto, el rasgo definitorio de la sociedad rusa).

Políticamente, la máxima autoridad era el zar, con poder ilimitado, apoyado por la Iglesia ortodoxa (posee autoridad religiosa: el zar es la cabeza de la Iglesia), un ejército numeroso (que desde varios puntos de vista -reclutamiento, táctica- estaba más avanzado que los ejércitos deoccidente), una pesada y compleja burocracia y una represiva policía (la ‘okrana’).
POPULISMO
En el período de la última república romana, aparecieron una serie de líderes llamados populares (o factio popularium 'partido de los del pueblo') que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas popularesdestinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los más pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Entre sus líderes están varios de los Gracos, Publio Clodio Pulcro, Marco Livio Druso, Sulpicio Rufo, Catilina, Cayo Mario o Julio César.
Este grupo (factio) contó con la oposición acérrima del partido aristocrático de los optimates encabezado porCicerón, que usó su poder político y su retórica para eliminar el poder político (y a veces la vida) de los líderes de los populares.

MARXISMO
Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, tambiéndenominados socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución para instaurar la dictadura del proletariado. La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros...
tracking img