primera guerra mundial

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. ¿Cuál es la ubicación cronológica de la primera guerra mundial?:
La primera guerra mundial se ubicó de 1914-1918

2. ¿Cuál fue la causa fundamental y cual la causa inmediata de la primera guerra mundial?:
a) Causa fundamental: El nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada a fines del siglo XlX.
b) Causa inmediata: es el atentado de Sarajevo: en Sarajevo, población deBosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa por nacionalistas de servia (también país balcánico).

3. ¿Qué bloques se formaron durante la primera guerra mundial?:
Se enfrentaron dos bloques: la triple alianza y la triple entente.

4. ¿Qué países integraron la triple alianza y cuales formaron la triple entente?:
a) La triple alianza: tuvo como eje elimperio alemán, el imperio austro-húngaro e Italia (esta salió más tarde): a estos tres países se agregaron Bulgaria y Turquía.
b) La triple entente: la formaron gran Bretaña, Francia y Rusia. A lo largo del conflicto ser sumaron numerosos países hasta formar un grupo de veinticuatro, entre ellos estados unidos y Japón. Algunas naciones de Latinoamérica declararon la guerra a Alemania, aunque notomaron parte en ningún frente.

5. ¿Qué hechos importante sucedió el 5 de septiembre de 1914?:
El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28 de Julio, en los 1º días de agosto entraban también en la guerra Alemania a favor de Austria y Rusia,Francia e Inglaterra que apoyaba a Servia.
Alemania invadió a Bélgica, atropello al que a aquella pequeña nación contestó, defendiéndose y combatiendo durante toda la contienda.
Turquía y Bulgaria se aliaron con los imperios centrales (Alemania-Austria-Hungría), en tanto que Italia y Portugal y Rumania se unieron a la triple alianza en 1915 y declaro la guerra a Alemania en 1914.
Algunasnaciones americanas se aliaron con la triple alianza entente, o rompieron relaciones con Alemania, como Uruguay y Bolivia.
Igualmente intervinieron los EEUU en forma decisiva. Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica (menos el Salvador, Cuba y Panamá).
La guerra se extendió por todo el mundo, pero el principal campo de operaciones fue Europa.
Cuatro años de guerra de trincheras agotaron a loscombatientes, hubo grandes combates navales.
La aviación comenzó entonces a utilizarse como arma de combate.


6. ¿en cuántos frentes se combatió en el desarrollo de la primera guerra mundial?:
Paulatinamente se abrieron tres frentes en Europa el oriental contra Rusia, el occidental contra Francia y Bélgica y el vaticano contra servía) y cuatro en Asia (los del causo, Mesopotamia, siria-palestina yDardanelos, abierto debido a la coalición de la triple alianza con Turquía).
7. ¿Cuántos millones de soldados movilizaron la triple alianza y cuantos la triple entente durante el desarrollo de la primera guerra mundial?:
Triple alianza: doces millones y medios de soldados
Triple entente: cuarenta millones

8. ¿quién fue la mata hari y cuál fue su papel durante la primera guerra mundial?:(Margaretha Geertruida Zelle; Leeuwarden, Países Bajos, 1876-Vincennes, Francia, 1917) Bailarina y aventurera holandesa. Hija de un sombrerero, se casó en Ámsterdam con Rudolf Campbell McLeod, con quien marchó a Java y Sumatra. Al parecer tuvo dos hijos y uno de ellos murió envenenado por su niñera. Tras divorciarse después de cinco años de matrimonio, probablemente a causa del alcoholismo de su marido,es posible que recibiera una oferta de trabajo de la oficina de contraespionaje británica. Zelle se convirtió en Mata Hari (ojo del día), una exótica bailarina de danzas hindúes y javanesas, de gran atractivo, aunque, al parecer, con escasas aptitudes. Durante la Primera Guerra Mundial, se cree que Mata Hari utilizó sus encantos para seducir a militares de alto rango y obtener de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS