Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una suma de causas. Si bien durante el siglo XIX el nacionalismo se había convertido en el impulsor del desarrollo de países como Italia y Alemania, a lavez había generado una fuerte competencia entre las naciones. Francia no podía olvidar la guerra contra Alemania (1870-1871), que le significó la pérdida de territorios como Alsacia y Lorena. YAlemania, por su parte, quería ocupar ya no solo un lugar destacado dentro del panorama europeo, sino también convertirse en una gran potencia naval, lo que provocó descontento e inquietud en Inglaterra.El nacionalismo, por otro lado, empezó a ser cada vez más fuerte entre los pueblos de Europa centrooriental: polacos, checos, eslovacos, croatas y eslovenos, sometidos a grandes imperios, como el deRusia y el Austro-Húngaro.

La competencia que se suscitó entre los Estados se tradujo en una feroz carrera armamentista, en la que las naciones luchaban por mejorar e incrementar su potencialbélico.

Con el fin de aumentar la seguridad de sus naciones, los gobiernos buscaron el apoyo de otros Estados, y Europa quedó así dividida en dos grandes bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente.La Triple Alianza estaba compuesta por las tres potencias de Europa central, es decir, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano. La Triple Entente la formaban Francia, Rusia e Inglaterra, másBélgica, Serbia, Montenegro y Japón.

Tras la paulatina disolución del Imperio Otomano, Austria-Hungría y Rusia se disputaron el predominio en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Estazona en sí tenía escaso valor económico, pero era considerada hacía mucho tiempo como la frontera entre los intereses de los tres grandes imperios. Históricamente, las potencias europeas lograbanacuerdos cuando algún hecho amenazaba con dividirlas. Una de las crisis por los Balcanes fue resuelta en 1870 por el Congreso de Berlín, presidido por el canciller alemán Otto von Bismarck. En 1912...
tracking img