Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación económica que se produjo en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la expansión del capitalismo tuvo 2 consecuencias contrarias. Se desarrolló la idea de necesidad mutuaentre los diferentes países tuvieron la necesidad de interactuar para vivir.

Belle EpoqueHacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, la clase alta, la pequeña burguesía y los sectores deobreros especializados de Europa comenzaron a gastar dinero. Los objetivos de Europa apuntaban a intensificar el trabajo. Además se manifestaba con todo su esplendor en la vía pública.

AlianzasTriple Alianza desde 1882 (imperios centrales) Alemania, Hungría, Austria e Italia (luego pasaría a se neutral)
 Triple Entente desde 1907 Inglaterra, Francia y Rusia.

Rivalidades:Franco-Germana Se diputaba por la región de Marruecos. Estaban bajo la influencia francesa, pero los alemanes pretendían dominar esa zona. Otro punto, eran las regiones de Alsacia y Lorena, que eranricas en hierro. Estas regiones pertenecían a Francia, que fue forzada a entregarlas a Alemania después de la guerra franco-prusiana. Este hecho provocó en Francia el nacimiento de un sentimientorevanchista y antigermanismo.
Ruso-Germana Alemania pretendía construir una vía férrea que llegaría al Oriente Medio, región rica en petróleo y con un atrayente mercado consumidor. Pero estas vías debíanpasar por los Balcanes, donde Rusia quería aumentar su influencia.
Anglo-Germana Interesada en el petróleo y la posesiones de los mercados consumidores de Oriente Medio. Alemania habíaexperimentado un gran proceso de industrialización. La disputa de los mercados consumidores enfrentó a las 2 naciones. El poderío naval comenzó a superar al inglés.
Austro-Rusas Los rusos pretendían dominarparte de Constantinopla. Rusia ansiaba dominar una salida hacia el Mar Mediterráneo.

Pan-eslavismo Serbia era un país de origen eslavo que pretendía imponer su dominación sobre todos los pueblos...
tracking img