Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Investigación:

Primera guerra mundial.

J. Orlando Yépez García.

Historia.

Introducción.
Los conflictos se hacían cada vez más grandes e imposibles de controlar. Cuando se buscaba formar alguna alianza esta se deshacía y los países se pasaban de bando dependiendo de las circunstancias.

Las necesidades de expansión de las grandes potencias se hacían mas grandes y por consiguientelas confrontaciones. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos.

La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandespotencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectoresmedios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:

1.-La guerra franco-prusiana:
En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia ensituación tirante con Alemania.

2.-La liga de los tres emperadores:
La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

3.- La Triple Alianza:
En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 ala disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia.

4.- La Triple Entente:
El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Pocodespués se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente.
5.- Las primeras descargas:
El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911.

Potencias y países aliados.
Potenciascentrales:
Alemania 
Austria-Hungría 
Bulgaria 
Turquía

Otros Países:
Bélgica 
Gran Bretaña 
Francia 
Grecia 
Rumania 
Rusia 
Serbia 
Imperio Británico Australia Canadá India Nueva Zelanda Sudáfrica Reino Unido Francia Colonias francesas Bélgica 
Estados Unidos 

De una parte, Francia, el Imperio Británico y el Imperio ruso (Triple Entente) y 
el Imperio alemán, el ImperioAustrohúngaro e Italia (Triple Alianza). 
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

 La guerra de movimientos (1914).
En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del planSchlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes pretendían lanzar un rápido ataque contra Francia para luego caer sobre Rusia de forma fulminante, asegurándose así el frente oriental.
 La guerra de posiciones (1914-1915).
En 1914 la idea de una guerra móvil era la más aceptada entre los países implicados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS