Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal Contemporánea
Primera Guerra Mundial
1914 fue el año en que dio inicio la Primera Guerra Mundial. Tuvo muchas causas que atentaban con iniciar la Guerra, pero aún no eran motivos suficientes para darle inicio, por ejemplo existían manifestaciones del sentimiento Nacional, como la protesta irlandesa en donde una minoría de la población Irlandesa que era protestantequería pertenecer a Alemania, otra protesta fue la de Alsacia y Lorena, pero aquí era todo lo contrario a la Irlandesa porque aquí no querían pertenecer al Imperio Alemán. Entre otras protestas fueron causas importantes para llevar acabó esta Guerra Mundial. Pero también existieron otras causas, no solo las manifestaciones del sentimiento nacional, sino también, las rivalidades por intereseseconómicos y financieros entre Alemania y Gran Bretaña, entre ellas tenían un gran intercambio económico pero principalmente Gran Bretaña junto con Francia. Las políticas de armamiento tuvieron iniciativa por parte de Alemania que comenzó a armarse y haciendo estrategias para la Guerra que ya se preveía, mientras tanto Francia también comenzó a reforzar su ejército y Rusia a mejorar su infraestructura.Pero esto no fue “suficiente” para que alguien diera el primer paso y comenzar la Guerra, hasta el 28 de Junio de 1914, cuando fue asesinado el Archiduque de Austria- Hungría, Francisco Fernando, por un bosnio en Sarajevo, Serbia. Pero no fue un mes después cuando explotó la Guerra, 28 de julio de 1914, iniciada por Austria- Hungría y Serbia.
Como en todas las guerras siempre hay dos bandos,aquí no podemos decir cuál es el bueno y cuál es el malo, ya que cada quien peleaba por sus causas. Y en la Primera Guerra Mundial no fue la excepción, un bloque se llamaba La Triple Entente ó los Aliados, formado por Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bulgaria y Serbia. El otro bloque se llamaba la Triple Alianza ó Potencias Centrales, donde se encontraba Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano,ya que Italia, que formaba parte de la triple Alianza, se declaro neutral al comienzo de la guerra.
En el trayecto de la Guerra se presentaron dos Guerras, una corta y otra larga, la primera se presento en Otoño de 1914, la Batalla fue llamada de Marhe, ya que así se llama el Río donde sucedió esto. Aquí los países de Francia y Alemania tuvieron un equilibrio de fuerzas.
Después se desarrollola Guerra Larga, la cual tuvo una duración de 30 meses (2 años y medio), aquí ya se presentaban fuerzas militares y navales equilibradas, existieron cambios económicos importantes, internacionalmente, también existió una unión en la sociedad donde aceptaban ser reclutados para la guerra.
Estados Unidos comenzó a prestarle dinero a la Triple Entente.
En 1915 ocurre el primer genocidio de losarmenios por culpa de Turquía.
La guerra tuvo un gran impacto en el mundo durante los dos años que duro la guerra larga, esto freno la expansión económica europea y se vieron amenazadas algunas posiciones en el extremo oriente por Japón y en América del sur por Estados Unidos. Aumentaron los precios y las protestas sociales. Gran crisis económica en Europa.
La entrada de Estados Unidos a la Guerrasegún fue provocada por Alemania.
Alemania había enviado un Telegrama dirigido a México en donde le proponía meterse a la Guerra y así poder recuperar el territorio que estaba en Estados Unidos. Este telegrama fue interceptado por ingleses y se lo mandaron a E.U.A, lo tomaron como pretexto de su entrada a la guerra, todo esto ocurrió en Abril de 1917.
Wilson propone formar una organización denaciones en donde formulaba 14 puntos, cuyas ideas principales eran: Asegurar la absoluta libertad de navegación marítima, resolver los litigios territoriales sobre base del principio de las Nacionalidades y el establecimiento de una sociedad de naciones, para que diera garantías mutuas a todos los estados de integridad territorial y política.
Los países comenzaron a salirse de la guerra y...
tracking img