Primera Guerra mundial

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Primera Guerra Mundial
El acontecimiento que desencadeno la primera guerra mundial, el 28 de Junio de 1941, fue el asesinato, en Sarajevo (brasil), del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de un joven nacionalista serbio perteneciente a una sociedad secreta denominada la “mano negra”. El emperador de Austria-Hungría reacciono con un ultimátum al gobierno de Serbia, en el queimponía condiciones difíciles de aceptar para los serbios. A partir de ese momento, se sucedió un conjunto de tomas de posición por parte de las potencias, que condujeron al estallido de la guerra.
Las respuestas de los aliados básicamente fueron las siguientes, Austria-Hungría no acepto la respuesta de Serbia y le declaro la guerra. Rusia, aliada de Serbia, anuncio la movilización de sus tropas endefensa de serbia, Alemania aliada de Austria-Hungría, respondió declarando la guerra a Rusia. Francia, aliada de Rusia, le declaro la guerra a Alemania, que a su vez, inicio un ataque sobre Francia, para lo que invadió Bélgica. Gran Bretaña, aliada de Francia y de Bélgica, entro en guerra en defensa de sus aliados y, con ella, ingresaron en la contienda también sus colonias y dominios: Australia,Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
El encadenamiento de decisiones obedecía a la existencia de un sistema que enfrentaba a dos alianzas: la Triple entente – integrada por Francia, Rusia, y Gran Bretaña- y la alianza entre Alemania y el Imperio Austrohúngaro (los imperios o potencias centrales). A estas alianzas se sumaban otros países, ligados por vínculos particulares o alguna o varias delas grandes potencias.
Aunque el estallido de la guerra fue súbito e imprevisto, la opinión publica acompaño de manera entusiasta la reacción de los gobiernos, ya que la predica nacionalista y patriótica había calado muy hondo en las sociedades europeas. La manifestación mas clara del apoyo de la guerra fue el reclutamiento de millones de jóvenes voluntarios. Con anterioridad a 1916, cuando seintrodujo la conscripción obligatoria, mas de dos millones y medio de jóvenes británicos se enrolaron en el ejercito. En el resto de los países, el enrolamiento también fue masivo.
Los primeros meses de la guerra se desarrollaron como si la victoria de uno u otro bando fuera a ser rápida. Este primer momento que suele denominarse guerra de movimientos, se caracterizo por grandes movilizaciones detropas y combates a campo abierto, con muchas bajas. Las tácticas tradicionales que utilizaron los jefes militares no habían tomado en cuenta los nuevos armamentos, más rápidos y de mayor alcance, que convertían a la guerra de movimientos en una masacre. En esas condiciones, ninguno de los bandos consiguió desequilibrar la situación, y quedo establecido una suerte de empate que se prolongo durantedos años con una cierta superioridad de Alemania y Austria-Hungría en 1915, y una recuperación de la triple entente a partir de 1916. se paso entonces a la fase de la guerra de posiciones con las tropas atrincheradas, y permanentes bombardeos y ataques de armas químicas.

Una guerra total

En los principales países beligerantes de Europa, la Primera Guerra Mundial fue una guerra total, es decir,un proceso que exigió los esfuerzos y la movilización masiva del conjunto de la población, no solamente de los ejércitos. La cantidad de tropas fue mucho mayor que en guerras anteriores, y las armas, mas poderosas y mortíferas.

Consecuencias de la guerra

El saldo de muertos y heridos es muy difícil de calcular, especialmente por la cantidad de civiles que murieron de hambre o deenfermedades derivadas de la guerra, como victimas directas de los ejércitos, murieron cerca de 8 millones de soldados, y alrededor de 22 millones resultaron heridos. La mayor parte de las victimas eran hombres jóvenes.
En el terreno económico, la mayoría de los países – con la excepción de Estados unidos y Japón – experimento serios problemas en los primeros años de la posguerra. La inflación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS