Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------------------------Este si sirve------------------------------
Primera Guerra Mundial
1- Analizar las causas del inicio. Relacionar con la segunda fase de la revolución industrial.
2- Analizar los distintos frentes o países que se enfrentaron.
3- Analizar las consecuencias políticas, religiosas, económicas y sociales.

1- CAUSAS DEL INICIO DE LA GUERRA Y RELACIÓN CON LASEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Desde el punto de vista de la política internacional, a partir de finales del siglo XIX los vínculos entre los principales estados europeos se habían deteriorado, entre otras razones, por la competencia en la obtención de colonias en ultramar. Los países industrializados querían encontrar más colonias para extraer materias primas para fabricar productoselaborados, y luego venderlos a las colonias, formando monopolios. Comenzó así una carrera armamentista: los estados aumentaron la cantidad de armamentos de sus países.
Causas políticas:
Los conflictos políticos internos en muchos de los países europeos provocaron grandes tensiones, que agudizaron la tensión que luego llevó a la primera guerra mundial. Además de esto, había grandes confrontacionesinternacionales:
-Rivalidad entre Austria y Rusia: se enfrentaban porque ambas pretendían la hegemonía en los Balcanes. La tensión aumento a partir de la anexión formal de Bosnia-Herzegovina por parte de la monarquía austriaca.
-Rivalidad continental entre Francia y Alemania: el creciente poderío militar de los alemanes y su política expansiva preocupaban especialmente a Francia. Existía enalgunos sectores de este país la aspiración re recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, incorporadas al imperio alemán luego de la derrota en 1870.
-Rivalidad naval entre Inglaterra y Alemania: en Inglaterra se consideraba peligroso el creciente poderío económico industrial y naval alemán. Inglaterra, perdió gradualmente su superioridad exclusiva porque otros países comenzaron a industrializarse,debido a la segunda fase de la revolución industrial. Para Gran Bretaña era de suma importancia el control de las rutas marítimas, y desde el siglo XVIII contaba con la flota más importante del mundo. El creciente poderío naval alemán representaba un peligro para los británicos en regiones consideradas vitales para el imperio como el Océano Indico, el Mediterráneo y el Atlántico. Aunque las navesgermanas no realizaran ofensivas militares, eran consideradas como un estorbo y una amenaza para el control ingles.
Cuestiones económicas:
Las metrópolis intentaban crear un circuito económico cerrado con sus colonias, que les proveían de materias primas y eran mercados seguros para su producción industrial. Esto impulsaba a las potencias a conseguir mas extensiones coloniales y convertirlas enámbitos comerciales impenetrables para otras naciones. El crecimiento económico de los estados unidos y el Japón, así como su incorporación a la expansión imperialista, acentuó la competencia por las regiones ultramarinas.
Breve informe sobre la economía mundial:
Inglaterra y después Francia y Bélgica fueron los primeros países europeos que se industrializaron. Sin embargo, durante la segunda mitaddel siglo XIX (En la segunda fase de la revolución industrial, Estados Unidos y Alemania fueron los países que más desarrollaron su producción industrial.
Estados Unidos: se convirtió en la primera potencia económica mundial. Tenía un extenso territorio con recursos energéticos y minerales muy numerosos. Las industrias norteamericanas adoptaron el sistema de producción en serie, se concentraronlos capitales, y surgieron grandes empresas, que se beneficiaron con la mano de obra barata gracias al flujo migratorio de Europa. Contaban con un amplio mercado interno y con los mercados latinoamericanos.
Alemania: Hacia 1914 aventajaba en este campo a todos los países europeos. La industria alemana, a diferencia de la inglesa, no se expandió con las reglas del libre cambio, sino con una...
tracking img